Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

UNESCO reconoce la labor de Colombia en manejo de datos y estadísticas en educación

UNESCO Colombia manejo de datos y estadísticas en educación

Actualizado: 10 de febrero de 2024

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, fue parte central de la Conferencia Mundial de Datos y Estadísticas de la UNESCO.

París (Francia), 10 de febrero de 2024. En el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Datos y Estadísticas de Educación 2024, la ministra Aurora Vergara Figueroa destacó la importancia de la colaboración internacional para mejorar la medición educativa, alineada con el ODS4 y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Durante sus intervenciones, la Ministra de Educación de Colombia hizo referencia a la importancia de contar con sistemas de medición cada vez más robustos, ágiles e interoperables que posibiliten cumplir las metas y los indicadores del ODS4 y las grandes apuestas de políticas públicas en educación. También hizo énfasis en la necesidad de consolidar una ruta de cooperación que les permita a los países con mayores rezagos aprender y crecer conjuntamente para alcanzar estándares internacionales de desempeño académico.

La jefe de la cartera educativa mencionó la necesidad de integrar a los funcionarios públicos en el diseño y desarrollo de sistemas de información y seguimiento, así como de fortalecer las capacidades técnicas de docentes y directivos docentes para que a través del análisis de datos puedan mejorar su desempeño en pro de la calidad educativa.

En relación con la apropiación de la tecnología en el sector educativo, la ministra Aurora Vergara Figueroa afirmó que "con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha construido una hoja de ruta para guiar al sector en el uso adecuado de la inteligencia artificial, lo que permitirá consolidar un ecosistema sólido de aprendizaje y aplicación de esta nueva tecnología en diversos niveles de formación", indicó.

Es importante destacar que Colombia también avanza en la construcción de un marco reglamentario (Ley 2170) que permita la promoción de entornos digitales seguros para las niñas, niños y adolescentes, incorporando el uso responsable y ético de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje en el ámbito STEM.

Nuevas alianzas para Colombia en materia educativa

Durante su agenda en París, Francia, la funcionaria del Gobierno Nacional sostuvo reuniones con autoridades del ámbito internacional como el Director del Informe Mundial de Educación de la UNESCO, Manos Antoninis, reafirmando el compromiso de Colombia con este informe que interpreta y compara datos y estadísticas educativas a nivel mundial.

Asimismo, sostuvo una mesa de trabajo con la Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, que le permitirá al país contar con el acompañamiento de este organismo internacional en los proyecto de reforma educativa establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'.

La Ministra de Educación de Colombia también sostuvo encuentros bilaterales con el viceministro de Educación de Arabia Saudita, Alghamdi Saad Abdulghani, para establecer acuerdos de cooperación en movilidades académicas en áreas de interés mutuo; con el Dr. Tawfik Jelasi, Director General para la Comunicación y la Información de UNESCO, para desarrollar una agenda de cooperación en temas de alfabetización mediática e informacional, así como en programas de bilingüismo e intercambio de buenas prácticas para la enseñanza del francés en Colombia; con Judith Herbertson, Directora del Departamento de Educación de las Niñas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido,
para establecer una línea de apoyo que contribuya a la educación de las niñas en Colombia; y con el Premio Nobel de Economía, James Heckman, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer la inversión en primera infancia.

Finalmente, sostuvo un encuentro con el Director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, quien reconoció el buen rumbo de los programas de Colombia para mejorar el desempeño en los aprendizajes fundamentales, lectura, ciencias y matemáticas, de cara a las Pruebas PISA 2025.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

UNESCO Colombia manejo de datos y estadísticas en educación