Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En enero de 2024, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa entregó espacios educativos nuevos y mejorados en 36 municipios

En enero de 2024, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa entregó espacios educativos nuevos y mejorados en 36 municipios, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 06 de febrero de 2024

Al menos 20.301 estudiantes se han beneficiado de estas obras de infraestructura realizadas por FFIE en 17 departamentos.

  • En enero, Bucaramanga, Fusagasugá y Barranquilla recibieron las obras con mayores inversiones para colegios nuevos o para mejorados.

Bogotá, D.C., 6 de febrero de 2024.- En el primer mes de 2024 Colombia sigue dando pasos eficientes e inclusivos para fortalecer su infraestructura educativa como parte de las acciones del Gobierno del Cambio por la Vida. El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) entregó en ese período obras en 54 sedes educativas, con una inversión de 40.475 millones de pesos.

En enero el FFIE habilitó 152 aulas, 121 baterías sanitarias, quince comedores, quince cocinas, diez zonas administrativas, ocho laboratorios, seis zonas recreativas, cinco aulas de tecnología, cuatro aulas múltiples y dos salas de estar, entre otros espacios educativos que se extienden en 8.217 metros cuadrados intervenidos por los equipos de arquitectura, ingenieros, maestros de obra y profesionales sociales y administrativos.

Las mayores inversiones

De las instituciones educativas entregadas en el arranque del año, las que tuvieron una mayor inversión fueron la Institución Educativa Camacho Carreño de Bucaramanga (Santander), con 16.219 millones de pesos; la Institución Educativa Municipal José Celestino Mutis de Fusagasugá (Cundinamarca), con 11.318 millones de pesos y la Institución Educativa Técnica Helena de Chauvín de Barranquilla (Atlántico) con 1.799 millones de pesos. Estos recursos fueron destinados por el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación.

En los territorios a los que el FFIE llegó con estas obras fueron beneficiados 20.301 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Los mayores impactos, de acuerdo con el número de estudiantes matriculados, fueron logrados en la Costa Caribe:

  • 118 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Helena Chauvín en Barranquilla (Atlántico)
  • 043 alumnos de la Institución Educativa Técnica Juan V Padilla de Juan de Acosta (Atlántico)
  • 588 niñas y niños de la Institución Educativa Departamental Técnica Benjamín Herrera de Ariguaní (Magdalena)
  • 365 estudiantes de la Institución Educativa Domingo Benkos Bioho de Cartagena (Bolívar)
  • Y 1.333 menores que asisten a la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar de Barranquilla (Atlántico)

Hasta el momento, el Fondo FFIE ha finalizado y entregado 394 colegios nuevos, 105 están en fase de obra y 37 más en diseño. Estas obras representan 5.865 aulas nuevas, 1.945 aulas mejoradas, 357 comedores, 224 salas de tecnología, 261 laboratorios y 329.503 estudiantes beneficiados con espacios que pueden facilitar la implementación de la jornada única.

Además, el FFIE ha desarrollado 1.018 obras para mejorar la infraestructura de sedes ya existentes en los 32 departamentos de Colombia, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso, con una inversión de 258.177 millones de pesos. Con estos proyectos se han beneficiado 326.266 niñas, niños y adolescentes de 465 municipios. 125 de ellos son territorios PDET, es decir, los más afectados por el conflicto armado.

(Le invitamos a leer 1.000 colegios mejorados han sido entregados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa).

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

* Con información del FFIE

En enero de 2024, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa entregó espacios educativos nuevos y mejorados en 36 municipios, ministerio de educacion, men, mineducacion