Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional se permite prevenir a los docentes y directivos docentes frente a falsos procesos de selección de vacantes en el sector educativo oficial

El Ministerio de Educación Nacional se permite prevenir a los docentes y directivos docentes frente a falsos procesos de selección de vacantes en el sector educativo oficial

Actualizado: 06 de febrero de 2024

A la fecha se ha conocido de nuevos intentos de suplantación de identidad de servidores del Ministerio de Educación con falsas ofertas de provisión de vacantes en el servicio educativo oficial para los procesos que actualmente adelanta la entidad.

Bogotá D.C., 6 de febrero de 2024. Es necesario advertir a los docentes, directivos docentes y a la ciudadanía en general sobre la importancia de confirmar la veracidad de ofertas laborales de vinculación a vacantes del servicio educativo oficial que están siendo difundidas a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, mensajes de texto y otros medios; por lo que se recomienda verificar siempre la autenticidad y la procedencia de la información.

La alerta surge a partir de la recepción de nuevos reportes de casos de suplantación de identidad de servidores públicos del Ministerio. Estos casos involucran la difusión de supuestas ofertas de vinculación como de docentes al servicio educativo oficial. Esta situación podría dar lugar a que la comunidad educativa sea víctima de estafas a través del engaño al profesor/a con la entrega voluntaria de dinero o bienes a cambio de una oportunidad laboral.

Al respecto, el Ministerio de Educación indica que:

  • La entidad utiliza exclusivamente los canales institucionales de comunicación y correos oficiales para cualquier tipo de información.
  • La provisión de vacantes docentes y directivos docentes es realizada única y exclusivamente por cada Secretaría de Educación mediante el aplicativo Sistema Maestro. Es decir, la asignación de vacantes no es una función que le corresponda al Ministerio.
  • Ingresar de manera provisional como docente del sector oficial es un proceso que no tiene ningún costo, ya que se realiza a través de la plataforma Sistema Maestro. Por lo tanto, el registro de la hoja de vida y la postulación a la vacante de su interés son gratuitos.

Es necesario informar que actualmente se está realizando el nombramiento de los docentes y directivos docentes que cumplieron satisfactoriamente los procesos de selección No. 2150 a 2237 de 2021 de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Asimismo, como se anunció la ampliación de plantas docentes en el país, se reitera a los educadores que los procesos de nombramiento son realizados en cada territorio por la Secretaría de Educación. Los procesos de selección para cargos en provisionalidad se efectúan exclusivamente a través de la plataforma Sistema Maestro, una vez agotadas las listas de elegibles y retén social, conforme a las siguientes Circulares:

Por lo anterior, se recomienda confirmar la legitimidad de los mensajes que reciban. En caso de ser víctima o conocer de una situación como la mencionada, se insta a denunciar estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación y a abstenerse de ceder a solicitudes de dinero y, en cualquier situación de duda o sospecha, verificar la información siempre a través de los canales institucionales del Ministerio de Educación Nacional, que incluyen el PBX 2222800, la línea gratuita nacional 018000910122, las cuentas de correo electrónico institucional, la página web oficial www.mineducacion.gov.co y las cuentas de las redes sociales @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional se permite prevenir a los docentes y directivos docentes frente a falsos procesos de selección de vacantes en el sector educativo oficial