Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional convoca a encuentro virtual “El Sector educativo se prepara para el fenómeno de El Niño 2024”.

Ministerio de Educación Nacional convoca a encuentro virtual “El Sector educativo se prepara para el fenómeno de El Niño 2024”.

Actualizado: 03 de febrero de 2024

Se brindará información precisa y actualizada sobre el fenómeno de El Niño y las medidas que se deben tomar para mitigar su impacto en el sector educativo.

  • El encuentro busca proporcionar información actualizada sobre el fenómeno de El Niño en el primer trimestre de 2024, presentar pronósticos climáticos respaldados científicamente y ofrecer recomendaciones adaptadas a las realidades locales, todo ello para garantizar la calidad y continuidad de la educación, incluso en contextos de emergencia.

Bogotá, D.C., 3 de febrero de 2024. El Ministerio de Educación Nacional, en aras de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta del sector educativo frente a la oleada de calor que se vive en el país, convoca a las nuevas administraciones de las secretarías de educación a nivel nacional para articular medidas preventivas orientadas a salvaguardar y proteger tanto a los estudiantes como a las instalaciones educativas.

El evento se llevará a cabo el 5 de febrero de 7:30 a. m. a 1:30 p. m. y contará con la colaboración de expertos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

En el encuentro se ampliará información sobre:

  • La estrategia de Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE).
  • Sus herramientas y escenarios de articulación.
  • Los desafíos inherentes a su implementación.
  • Información actualizada sobre el fenómeno de El Niño en el primer trimestre de 2024.
  • Pronósticos climáticos respaldados científicamente.
  • Recomendaciones adaptadas a las realidades locales.

La ministra de Educación, Aurora Vergara destacó la necesidad de ejecutar acciones inmediatas ante la emergencia climática ocasionada por la ola de calor, que afecta a cerca de 3.000 instituciones educativas ubicadas en Cundinamarca, Meta, el Pacífico y el Caribe. En estas regiones es prioritario socializar las estrategias pedagógicas de Educación en Emergencia para garantizar la continuidad de las actividades académicas y el suministro de alimentación a los niños, niñas y jóvenes.

También, se recomienda a las instituciones educativas realizar seguimiento permanente a los reportes que genera el IDEAM para la implementación de las medidas preventivas, entre las que se destacan:

  • Identificar, socializar y apropiar las rutas de evacuación en cada institución educativa.
  • Realizar el mantenimiento periódico de los equipos y materiales necesarios para el manejo de emergencias, tales como: extintores, botiquines de primeros auxilios, sistemas de acceso al agua.
  • Articular algunas de estas acciones con los organismos de socorro y fuerzas de policía para hacer frente al fenómeno del Niño.
  • Integrar las cátedras de educación ambiental y hacer de los proyectos educativos ambientales un elemento crucial en los contenidos de las instituciones. Esto implica que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan comprender la naturaleza de estos eventos, su origen, cómo prevenirlos y cómo contribuir al cuidado del entorno desde sus comunidades.
  • En los casos en los que el impacto del humo u otras situaciones estresantes afecten al sistema y a la comunidad educativa, la ministra de educación indicó trasladar las actividades académicas a modalidad remota para asegurar el bienestar de los estudiantes y de todo el cuerpo docente y administrativo de las instituciones.

Considerando la importancia de estar preparados para contrarrestar y mitigar el impacto de la ola de calor, invitamos a todas las entidades del sector educativo a participar activamente en este encuentro. Para obtener más información al respecto, consulte la web oficial del Ministerio de Educación Nacional en el siguiente enlace

Agenda:

Lunes 5 de febrero de 2024

7:30 - 7:45 a.m: Registro de asistentes y comprobación técnica

7:45 - 8:00 a.m: Palabras de bienvenida

Agradecimientos y contextualización del propósito del encuentro.

Introducción a cargo de la Dra. Carolina Garnica Gutiérrez Subdirectora de Acceso del Ministerio de Educación Nacional.

8:00 - 8:35 a.m: Presentación de la estrategia de GIRE y sus herramientas

Herramientas y Escenarios de articulación para la gestión integral de riesgos en el entorno escolar.

Exposición a cargo de Hernando Macías Álvarez, Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional.

Actividad de refuerzo (Test GIRE) 15 minutos

8:45 - 9:15 a.m: Información meteorológica, pronóstico climático primer trimestre 2024

Presentación de datos y pronósticos asociados al primer trimestre de 2024 bajo la influencia del Fenómeno de El Niño, Exposición a cargo de IDEAM.

9:15 - 9:45 a.m: Recomendaciones de gestión de riesgo de desastres.

Recomendaciones de gestión de riesgo de desastres

Presentación a cargo de Luis Carlos Barreto, subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD.

9:45 - 10:15 a.m : Recomendaciones de la Gestión Integral del Riesgo Escolar frente al fenómeno El Niño 2024.

Identificación de áreas susceptibles y estrategias para la gestión de riesgos, preparación y prevención.

Exposición a cargo del equipo de la dirección de Cobertura y la subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional.

10:30 - 10:50 a.m: Monitoreo participativo como herramienta de sensibilización escolar ante la ocurrencia de eventos extremos - fenómenos climáticos Niño/Niña

Proyecto MAPAM-IDEAM

Exposición a cargo de Lina Zuluaga, Consultora de Ciencia Ciudadana, contratista IDEAM.

Actividad de refuerzo 15 minutos.

11:15 a.m - 12:15 p.m: Sesión de Trabajo Grupal

Discusiones grupales y planificación de acciones.

Escenario liderado por el equipo técnico del Ministerio de Educación Nacional.

12:15 - 12:30 p.m: Agradecimientos finales y clausura.

A cargo de la Doctora Olga Lucia Fuentes, directora de Cobertura del Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional convoca a encuentro virtual “El Sector educativo se prepara para el fenómeno de El Niño 2024”.