Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Dora Lilia Marín Díaz asume la Dirección de Calidad de la Educación Superior

Dora Lilia Marín Díaz asume la Dirección de Calidad de la Educación Superior

Actualizado: 02 de febrero de 2024

Este nombramiento representa un paso significativo en el compromiso del Gobierno del Cambio de fortalecer la calidad de la educación superior en Colombia, al considerarla un motor fundamental para la equidad, la transformación y el desarrollo del país.

Bogotá D.C., 2 de febrero de 2024. Claudia Jineth Álvarez Benítez, secretaria general del Ministerio de Educación Nacional, oficializó la toma de posesión de Dora Lilia Marín Díaz como la nueva directora de calidad de la Educación Superior, adscrita al Viceministerio de Educación Superior.

Dora Lilia Marín Díaz es una profesional destacada con una sólida formación académica. Se desempeñó como decana de la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es magister y doctora en Educación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), además, es especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, así como en Evaluación Educativa de la Universidad El Bosque. Su formación también incluye una licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.

La experiencia internacional de Marín Díaz se refleja en su labor como profesora invitada en diversas instituciones educativas, entre las que se encuentran la Universidade do Vale do Rio Dos Sinos (Brasil), la Universidade de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). La nueva directora también ha ocupado roles importantes como asesora y consultora en campos de investigación y formación en colaboración con distintas entidades.

Dora Lilia Marín Díaz asume este cargo con el firme compromiso de fortalecer la calidad y la pertinencia de la educación superior en Colombia. Se centrará especialmente en la transformación del Sistema de Calidad de la Educación Superior, un pilar esencial de la estrategia «Universidad en tu Territorio». Este sistema se fundamentará en la confianza entre sus actores, atendiendo de manera oportuna las necesidades de formación para la transformación social en los territorios.

Marín Díaz continuará agilizando los trámites para la autorización de la oferta de programas, al mismo tiempo que impulsará la ampliación de la cobertura. Todo esto se llevará a cabo mediante un enfoque participativo, promoviendo espacios de diálogo y construcción colectiva con Instituciones de Educación Superior, asociaciones académicas, profesores, estudiantes y aliados estratégicos en diferentes regiones. Este enfoque inclusivo permitirá identificar necesidades y construir consensos para las acciones de transformación del Sistema y el fortalecimiento continuo de la calidad educativa en el país.

--

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

FIN

Dora Lilia Marín Díaz asume la Dirección de Calidad de la Educación Superior