Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno del Cambio ha entregado 400 obras de infraestructura educativa para garantizar el acceso y la permanencia escolar de miles de niños, niñas y jóvenes

El Gobierno del Cambio ha entregado 400 obras de infraestructura educativa para garantizar el acceso y la permanencia escolar de miles de niños, niñas y jóvenes, men, minedu, plan nacional de espacios educativos,

Actualizado: 05 de febrero de 2024

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, aseguró que mediante la construcción y adecuación de estos espacios educativos, se avanza en el cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo: «Colombia, Potencia Mundial de la Vida».

Bogotá D.C., 1 de febrero de 2024. El Gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en los compromisos de garantizar más y mejores espacios para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes del sector oficial del país. Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Espacios Educativos y se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo: «Colombia, Potencia Mundial de la Vida».

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, confirmó estos avances al destacar que desde el inicio de esta administración ya han sido entregadas 400 obras de construcción, ampliación y mejora de la infraestructura educativa en zonas rurales y de difícil acceso, cubriendo un total de 207 municipios distribuidos en 30 departamentos.

"Desde el primer día de Gobierno, el presidente Petro ha sido enfático en la necesidad de trabajar de manera incesante para superar el rezago histórico en materia de infraestructura y de espacios educativos. A su vez, ha destacado que la educación de calidad y pertinencia es un elemento fundamental para cerrar brechas sociales. Ante esto, hoy podemos anunciarle al país que estamos cumpliendo con este propósito y que a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) ya han sido entregadas estas obras para contribuir al bienestar de toda la comunidad", aseguró la ministra de Educación.

De igual manera, señaló que en la consecución de este objetivo se han invertido y ejecutado más de 96 mil millones de pesos. Estos fondos han permitido la construcción y la adecuación de 1.166 aulas destinadas a preescolar, básica y media; 396 baterías sanitarias, 117 comedores, 130 cocinas, 84 zonas administrativas y 59 espacios recreativos a lo largo de todo el territorio nacional.

Con estos espacios nuevos y mejorados, un total de 114.466 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han sido beneficiados. En conjunto, ahora tienen acceso y disfrutan de más de 70.000 metros cuadrados de instalaciones educativas de calidad y adaptadas a los contextos sociales y geográficos de cada territorio.

Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), resaltó que con estas mejoras no solo se proporcionan condiciones de mayor bienestar y dignidad, sino que también se están construyendo espacios que impulsan la calidad educativa, la ciencia, la investigación, las artes y las humanidades. Por eso, se han entregado 100 aulas de tecnología, innovación y multimedia; 51 bibliotecas, 38 aulas múltiples, 33 laboratorios integrados, 11 aulas polivalentes, 7 aulas de bilingüismo y 8 residencias escolares.

De estas 400 obras de mejora, 208 fueron realizadas en 81 municipios PDET. Adicionalmente, seis de estas obras contaron con el apoyo del Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República, destacando el trabajo articulado con otras entidades del orden nacional. De igual manera, se atendieron las necesidades de siete comunidades afectadas por la ola invernal y se dio respuesta a 17 pactos regionales para abordar las peticiones hechas en escenarios de paro.

Finalmente, la titular de la cartera educativa aseguró que con este plan de mejoramiento de espacios educativos, el Gobierno Nacional le responde a la paz del país y a los territorios que necesitan inversión para garantizar el derecho fundamental a la educación.

--

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

FIN

El Gobierno del Cambio ha entregado 400 obras de infraestructura educativa para garantizar el acceso y la permanencia escolar de miles de niños, niñas y jóvenes, men, minedu, plan nacional de espacios educativos,