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Con el conversatorio «Hablemos de Paz: hagamos la Paz», el Ministerio de Educación se unió a la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

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Actualizado: 31 de enero de 2024

Esta fecha promovida por la ONU y la Unesco busca generar reflexiones sobre el trabajo realizado en el sector educativo para la construcción de paz territorial desde los diversos actores de las comunidades educativas.

  • Este evento se enmarca en las acciones de la estrategia de Formación Integral y la Educación CRESE (Educación para la paz, a partir de la construcción de una ciudadanía, para la reconciliación y la paz, socioemocional, antirracista y para la acción climática); así como en las apuestas de Jóvenes en paz y acciones de incidencia para lograr la paz en el territorio nacional.

Bogotá D.C., 30 de enero de 2024. "¿Qué es la paz para nuestros estudiantes?" Con esta inquietud inició el conversatorio «Hablemos de Paz: hagamos la Paz», realizado este martes en las instalaciones del Ministerio de Educación. El evento contó con la participación de representantes del Viceministerio de Educación, Preescolar, Básica y Media; así como con la presencia de maestros y maestras de departamentos como Huila, Bolívar, Cundinamarca y Tolima. Además, se compartieron testimonios de trabajos destacados en Antioquia y Chocó.

El encuentro fue transmitido a través de los canales digitales del Ministerio y se desarrolló con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un evento que marca el inicio de una serie de diálogos que buscan reconocer las experiencias, desafíos y oportunidades en el ámbito de la educación para la paz en Colombia. Es así que se trabaja para establecer mensualmente este espacio, con el fin de generar una sinergia entre la política educativa desde y para la paz con los actores del territorio, quienes son los encargados de darle vida a esta iniciativa.

Allí se destacaron las voces de estudiantes y docentes que compartieron sus experiencias y visiones en relación con la educación para la paz. En el caso de la Institución Educativa Departamental La Aurora, ubicada en La Calera, Cundinamarca, se está desarrollando el Laboratorio de Equidad Educativa, cuyo objetivo es promover un cambio cultural a través de la transformación de las prácticas pedagógicas, afectivas y sociales tanto de docentes como de estudiantes. Este proyecto aborda temas como la educación para la sexualidad y las competencias socioemocionales.

Entre tanto, en la Escuela Normal Superior de San Juan Nepomuceno, Bolívar, se está implementando el Proyecto Educativo Institucional orientado a la reconstrucción de la memoria histórica y la paz en un territorio que fue marcado por el conflicto armado. Es así como se busca que la escuela tenga un enfoque curricular que incluya derechos humanos y pedagogías para la paz y la memoria.

A su vez, se presentó la experiencia de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral, Tolima, establecimiento educativo donde se lleva a cabo el Museo Itinerante de la Memoria, el cual es una investigación que involucra a estudiantes, docentes y familias sobre los impactos del conflicto en la escuela, la memoria y la construcción de paz.

Por último, durante el conversatorio se conoció la labor que hace la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe, Huila. Este establecimiento se distingue por su apuesta pedagógica para prácticas restaurativas en el entorno escolar donde se promueven las competencias ciudadanas y socioemocionales y la construcción de memoria histórica.

Además de aquellos que participaron de la transmisión en vivo, se compartieron también las experiencias en educación para la paz de establecimientos educativos oficiales de los colegios como: Agropecuaria Cristo Rey de Tutunendo y ⁠Colegio Isaac Rodríguez Martínez, de Quibdó; Ciénaga, de Boyacá; y el Presbítero Antonio José Bernal; de Antioquia.

Para concluir, se subrayó que el Ministerio de Educación Nacional ha trabajado documentos y proporcionado orientaciones para la comunidad educativa con el propósito de aportar a la resolución pacífica de conflictos y fomentar el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad. Se destaca la importancia de cultivar un ambiente de paz desde el aula, extendiéndose a escenarios de la familia y de la comunidad para estar en capacidad de resolver conflictos sin violencia.

De esta manera, además del reconocimiento a la labor que día a día desarrollan las comunidades educativas en favor de la consolidación de culturas de paz, se hace una invitación a toda la ciudadanía para que amplíe su conocimiento acerca de las acciones que el Gobierno Nacional realiza en materia de educación para la paz. Para encontrar más detalles sobre estas iniciativas, puede visitar en el Portal Colombia Aprende donde se publican orientaciones pedagógicas, desempeños y secuencias didácticas: https://colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/recursos-educacion-para-la-paz.

Reviva la transmisión en este enlace.

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