Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Bolívar le apuesta a la educación como motor de transformación territorial

Bolívar le apuesta a la educación como motor de transformación territorial

Actualizado: 03 de febrero de 2024

El Ministerio de Educación y la Gobernación de Bolívar establecieron hoja de ruta para fortalecer la infraestructura educativa, los programas de formación integral, el PAE y la educación superior en la región.

Santa Cruz de Mompox, 30 de enero de 2024. "Es un honor estar en la tierra del escritor Candelario Obeso celebrando los 80 años de la Escuela Normal Superior de Mompox", afirmó la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, durante su visita al departamento de Bolívar.

La agenda ministerial fue acompañada por el gobernador de Bolívar, Yamil Hernán Arana; los alcaldes de los municipios de Simití, Arenal, Santa Rosa del Sur, Mompox, Cantagallo y San Pablo, y el rector de la Universidad de Cartagena, William Malkun Castillejo.

La ministra Vergara Figueroa anunció las siguientes acciones en materia educativa para el departamento de Bolívar:

1. Intervención integral de la Escuela Normal Superior de Mompox. Las obras se van a realizar a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- FFIE.

2. Inversión de $51.000 millones para seguir potenciando el Programa de Alimentación Escolar y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las escuelas. "El 1 de febrero estará en operación el PAE en las 226 instituciones educativas oficiales del departamento", afirmó el gobernador.

3. A través del Plan Nacional de Espacios Educativos se van a asignar $15.000 millones para fortalecer la presencia de la Universidad de Cartagena en el territorio.

4. En marzo de 2024 se inaugurará una nueva institución educativa en el municipio de Simití, donde también podrá desarrollarse oferta de educación superior.

5. En alianza con Crepes & Waffles se estructurará un nuevo proyecto de infraestructura educativa en los Montes de María, a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

6. Están listas las plazas para incorporar a 136 docentes adicionales a la planta oficial del departamento de Bolívar, que estarán a cargo de la formación integral en las escuelas.

7. El 79% de los establecimientos educativos de Bolívar están focalizados para recibir el programa de formación integral que incorpora matemáticas, lectura, artes, ciencia, tecnología, innovación, deportes, educación ciudadana y socioemocional.

8. Todos los colegios de los 13 municipios PDET de Bolívar contarán con su orientador escolar.

"Agradecemos a la Ministra de Educación por manifestar su compromiso con las zonas más apartadas del país. El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el departamento nos va a permitir resolver problemas históricos en materia educativa como la intervención integral de la Escuela Normal Superior de Mompox, que hoy tiene doliente", afirmó el gobernador de Bolívar, Yamil Hernán Arana.

Por su parte, la jefe de la cartera afirmó que el Ministerio de Educación continuará aunando esfuerzos con las entidades territoriales y el sector privado para ofrecerles a los niños, niñas y jóvenes educación de calidad y espacios dignos para su formación.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, Youtube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Bolívar le apuesta a la educación como motor de transformación territorial