Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno del Cambio impulsa acciones para transformar la educación de niños, niñas y jóvenes del Chocó

Gobierno del Cambio impulsa acciones para transformar la educación de niños, niñas y jóvenes del Chocó, ministerio de educacion, men, mineducacion, quibdo, choco, gobierno con el pueblo, gustavo petro

Actualizado: 28 de enero de 2024

La Ministra de Educación pidió a nuevos alcaldes y alcaldesas del departamento garantizar la transparencia en el manejo de los recursos para que varios proyectos de construcción de escuelas se puedan terminar.

  • "Vamos a transformar a sacar adelante el territorio con importantes inversiones en el sector educativo en el litoral Pacífico porque lo llevamos en el corazón".
  • Igualmente, invitó a los pueblos indígenas para que a partir de la próxima semana acompañen el esfuerzo del Gobierno nacional para activar el programa de alimentación rural con concurrencia y liderazgo.


Quibdó (Chocó), 27 de enero de 2024. En desarrollo de la jornada presidencial "Gobierno con el Pacífico" la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, dio a conocer las acciones en favor del futuro de la educación para niños, niñas y jóvenes del departamento del Chocó.

Es así como explicó que, en materia de alimentación escolar, el PAE cuenta para este año con una adición del 24% en el presupuesto para que llegue a todas las regiones, a la vez que se aumentó la inversión a $10 mil millones. "Avanzamos en el medio y bajo Baudó; Medio y Bajo San Juan y Atrato", aseguró la ministra, a la vez que señaló que en las zonas rurales y rurales dispersas del departamento se promoverá la participación de las asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal que estén interesadas en ser operadores PAE desde la planeación hasta la ejecución.

En lo relacionado con atención a la primera infancia, la ministra confirmó la ampliación de los tres grados del Preescolar (prejardín, jardín y transición). En Quibdó e Istmina 1.593 niñas y niños nuevos podrán acceder de manera gratuita a una educación en preescolar que les brindará una primera infancia feliz y protegida, para lo cual se nombrará una nueva planta de 76 docentes, con la que se ampliará la cobertura. Adicionalmente, en este año se inició la atención en itinerancia a niños y niñas de la ruralidad y ruralidad dispersa en litoral de San Juan, Sipí, Acandí y Carmen del Darién.

De otra parte, indicó que más de 15.187 estudiantes de primera infancia, primaria, básica y media se beneficiarán con la asignaron 155 nuevos tutores en el departamento del Chocó para fortalecer experiencias en arte, cultura, deporte, ciencia, tecnología e innovación en los establecimientos educativos: con los que se promueve la ampliación y uso significativo del tiempo escolar que está en sintonía con los Proyectos Educativos Institucionales de cada institución.

De igual manera, precisó que se viabilizó una planta de 271 nuevos docentes, orientadores escolares, educadores de primera infancia y tutores en el marco de la estrategia de ampliación de la educación inicial, formación integral, Sistema regional de educación media y superior, en zonas de ruralidad dispersa (SIMES), con lo que se beneficiarán 26,267 estudiantes en los establecimientos educativos focalizados para 2024.

Al referirse a la atención en el corredor humanitario Bajo Calima, en el marco de la Mesa de Negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN aseguró que, de manera conjunta, el Ministerio de Educación, la Unidad de Alimentos para Aprender -UApA y Fondo Paz adelantan la intervención a 5 sedes educativas de este territorio por $4.000 millones para el mejoramiento y construcción de comedores escolares, cocinas y saneamiento básico, así como la entrega de dotación y ampliación del PAE con cobertura al 100%.

En cuanto a los avances en la infraestructura educativa, la ministra señaló que como parte integral de la estrategia "Universidad en tu Territorio", se entregó un predio en la región del Darién Chocoano a la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). Esta obra integrará el Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria para el desarrollo de la región. En este terreno, la UTCH adelantará, a partir de este año, la construcción de la sede del Centro Regional del Darién, con una inversión estimada de $28.050 millones. La obra se iniciará con el Plan que presente la Universidad al Ministerio.

En una iniciativa adicional para fortalecer la Educación Superior en el departamento, la Ministra de Educación anunció la construcción y dotación de la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó en la Subregión del Baudó, específicamente en el municipio del Medio Baudó, con su cabecera municipal en Puerto Meluk.

De esta manera, se proyecta la construcción de un moderno edificio de esta Institución de Educación Superior Pública en el Medio Baudó, que ocupará un predio de dos hectáreas, permitiendo futuras ampliaciones y adecuaciones a lo largo del tiempo. El edificio constará de tres pisos y contará con un área total construida de cerca de 20 mil metros cuadrados. La inversión estimada para este proyecto asciende a alrededor de los $20 mil millones y estará sujeta a la presentación del proyecto final por parte de la UTCH al Ministerio de Educación. "Esta iniciativa busca no solo expandir la infraestructura educativa, sino también impulsar el acceso a una educación de calidad en la región", señaló la titular de la cartera Educativa.

Con estos anuncios el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el desarrollo educativo en el Pacífico y continuará trabajando de la mano con las instituciones educativas para lograr un impacto positivo y duradero en la vida de las comunidades locales.

__

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, Youtube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Gobierno del Cambio impulsa acciones para transformar la educación de niños, niñas y jóvenes del Chocó, ministerio de educacion, men, mineducacion, quibdo, choco, gobierno con el pueblo, gustavo petro