Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El sector educativo adelanta acciones para prevenir y mitigar el impacto del fenómeno de El Niño y garantizar la continuidad del servicio educativo en todos los niveles

Sector educativo adelanta acciones para prevenir y mitigar el impacto del ‘Fenómeno del Niño’ y garantizar la prestación del servicio en todos los niveles, ministerio de educacion, men, mineducacion, emergencia climatica, incendios forestales, colegios, universidades

Actualizado: 28 de enero de 2024

El Ministerio de Educación mantiene un diálogo permanente con las Entidades Territoriales y las Instituciones de Educación Superior para la realización de diagnósticos y el monitoreo de las situaciones que puedan afectar total o parcialmente las actividades académicas.

Bogotá D.C., enero 28 de 2024. Ante la declaratoria de situación de desastre nacional emitida por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 037 de enero 27 de 2024 para hacer frente a los eventos climatológicos que afectan al país a raíz de las altas temperaturas, la disminución de las lluvias y el incremento de incendios forestales, el presidente Gustavo Petro instó a los diversos sectores a tomar medidas anticipadas que permitan mitigar el impacto del fenómeno y proteger a la población.

En desarrollo de las orientaciones emitidas por el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, desde el Ministerio de Educación se hizo la activación inmediata del diálogo con las Entidades Territoriales y las Instituciones de Educación Superior de las regiones afectadas con el propósito de monitorear y diagnosticar las condiciones que podrían afectar la continuidad de las labores académicas y las actividades educativas en todos los niveles.

Como alistamiento frente la alerta anunciada sobre la llegada del fenómeno de El Niño el Ministerio de Educación Nacional emitió la Directiva Ministerial 002 de agosto de 2023. Esta directiva proporcionó pautas para la gestión integral del riesgo escolar, convocando a los entes responsables del servicio educativo en los territorios, con el fin de llevar a cabo acciones integrales tendientes a gestionar de manera integral el riesgo escolar e incorporar procesos pedagógicos relacionados con la Educación en Emergencias (EeE).

Estas medidas se toman en el marco de la estrategia sectorial de la Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE) "El sector educativo se prepara frente al fenómeno del Niño", respaldada posteriormente en la Circular N° 065 del 18 de diciembre de 2023 emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que orienta a las nuevas administraciones territoriales sobre la importancia de garantizar la continuidad del proceso institucional y comunitario de alistamiento, como parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Al inicio del calendario académico 2024 el Ministerio de Educación Nacional emitió, el 25 de enero, un comunicado en el cual reitera las directrices a los establecimientos y centros educativos en temas de conocimiento y reducción del riesgo, así como del manejo de desastres. Entre las recomendaciones se destacan:

  • Realizar un análisis detallado de los riesgos y de los impactos asociados al Fenómeno de El Niño, así como de las posibles afectaciones derivadas.
  • Fomentar la articulación con los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres para obtener información actualizada sobre alertas y riesgos específicos, y definir las acciones que deben implementar los establecimientos educativos.
  • Realizar capacitaciones periódicas para docentes, estudiantes y padres de familia sobre los procesos de la Gestión Integral del Riesgo Escolar y realizar un inventario de los recursos disponibles en la institución educativa en materia de primeros auxilios y equipos y materiales necesarios para el manejo de emergencias (extintores, camillas, botiquín, etc.).
  • Establecer en cada establecimiento educativo las medidas específicas para mitigar los efectos de la sequía, las variaciones en el rendimiento de los cultivos, la disminución del caudal de los ríos, el incremento en el riesgo de incendios forestales y los posibles racionamientos de agua, entre otros.
  • Contemplar los ajustes necesarios a las estrategias de permanencia escolar para garantizar la continuidad del servicio de educativo y el Programa de Alimentación Escolar.

De esta manera, el Ministerio de Educación brinda acompañamiento permanente a los entes territoriales y a la comunidad educativa en general, para monitorear las afectaciones que puedan representar un riesgo para la comunidad.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, Youtube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Sector educativo adelanta acciones para prevenir y mitigar el impacto del ‘Fenómeno del Niño’ y garantizar la prestación del servicio en todos los niveles, ministerio de educacion, men, mineducacion, emergencia climatica, incendios forestales, colegios, universidades