Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional hace un llamado a la comunidad educativa para activar los protocolos de prevención, protección y mitigación ante el incremento de incendios forestales en el país

Ministerio de Educación hace un llamado a activar los protocolos de protección y prevención de la comunidad educativa ante el incremento de incendios forestales en el país, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 25 de enero de 2024

Atendiendo las orientaciones dadas por el presidente de la República Gustavo Petro Urrego ante el incremento de incendios forestales registrada en los últimos días, el Ministerio de Educación convoca a la comunidad y los entes prestadores del servicio educativo, para que adelanten las acciones necesarias que permitan mitigar el impacto del ‘Fenómeno del Niño’ que atraviesa el país.

Bogotá D.C., 25 de enero de 2024. Ante la emergencia climática y ambiental que atraviesa el territorio nacional, y que ha desencadenado en el incremento progresivo de incendios forestales, así como la disminución de los caudales de agua en diversas regiones, el Presidente de la República Gustavo Petro, junto con su equipo de ministros, planteó la necesidad de establecer la declaratoria de desastre natural y calamidad con el ánimo de atender de manera prioritaria a las comunidades y mitigar el impacto y daño ambiental que esta situación ha generado.

En este sentido, el Gobierno a través del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo , adelanta campañas de conocimiento, prevención y mitigación del riesgo orientadas a la protección de la población y el medio ambiente. Ante esto, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa hace un llamado para que desde las Entidades Territoriales y entes responsables de la prestación del servicio se activen los protocolos y rutas de atención a la comunidad educativa.

"Hacemos un llamado a las Secretarías de Educación de todo el país para que orienten a los establecimientos educativos en la activación de los Planes Escolares de Gestión Integral del Riesgo e integren los Proyectos Ambientales Escolares a sus planes de estudios; integrando temáticas de Educación Ambiental que contribuyan a fomentar una cultura de cuidado por el ambiente y ofrecer herramientas para la prevención y protección de la comunidad, en especial de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes", señaló la ministra Vergara.

De igual manera, aseguró que es muy importante que desde los centros educativos y los hogares se impulsen prácticas pedagógicas para que la comunidad esté preparada ante eventos de desastre; a la vez que dio algunas recomendaciones para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los incendios forestales.

  • Mantenerse atento a las señales de alarma y seguir siempre las indicaciones del personal docente o directivo de los establecimientos educativos.
  • Seguir las rutas de evacuación identificadas en las instituciones educativas, actuando con precaución y animando a las demás personas a hacerlo también.
  • Ante la presencia de humo o ceniza mantener las puertas y ventanas cerradas, y de ser posible ubicar un paño húmedo en ellas.
  • Abstenerse de realizar actividades (principalmente deportivas) al aire libre.
  • Se recomienda el uso permanente de tapabocas.
  • Desde las Secretarías de Educación e Instituciones de Educación Superior evaluar constantemente las condiciones para asegurar la prestación presencial del servicio educativo y mantener informada a la comunidad.
  • Informarse a través de canales oficiales de las autoridades locales o medios de comunicación, con el fin de evitar la propagación de información falsa.
  • Abstenerse de ir a los lugares de emergencia y seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los organismos de socorro.

Finalmente, el Ministerio invita a tener presente la Directiva 002 de Agosto de 2023, la cual brinda orientaciones para que las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas en educación y los establecimientos educativos del país, realicen acciones integrales tendientes a gestionar el riesgo escolar en el marco del evento climatológico, con el fin de que incorporen acciones relacionadas con la Educación en Emergencias (EeE), en el marco de la estrategia sectorial de la Gestión Integral del Riesgo Escolar- GIRE "El sector educativo se prepara frente al Fenómeno del Niño".

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, Youtube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Ministerio de Educación hace un llamado a activar los protocolos de protección y prevención de la comunidad educativa ante el incremento de incendios forestales en el país, ministerio de educacion, men, mineducacion