Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La educación ambiental llegará a través de la Formación Integral y la educación CRESE

La educación ambiental llegará a través de la Formación Integral y la educación CRESE, MEN, minedu, dia de la educacion ambiental,

Actualizado: 26 de enero de 2024

El Gobierno del Cambio con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” estableció como una de sus prioridades el Programa Nacional de Educación Ambiental, liderado en conjunto por los Ministerios de Educación y de Ambiente.

  • Las dos entidades y demás actores del sector trabajan para poder avanzar en la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y los nodos de innovación.

Bogotá D.C., 26 de enero de 2024. El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajan de manera articulada para fortalecer el Programa Nacional de Educación Ambiental, un tema clave estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'.

Esto en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha establecida por la ONU como mecanismo para crear promover la formación de competencias en asuntos ambientales, el Gobierno reitera su compromiso por una educación que contribuya a la protección de la vida y a la construcción de sociedades sostenibles, justas, equitativas y en paz.

De esta manera, en el PND se estableció que se incorporara la Formación Integral junto a la educación CRESE (para la educación ciudadana, la reconciliación, socioemocional, antirracista y para la acción climática) que buscará llegar a 5.000 establecimientos educativos del país, en el cuatrienio. Esta iniciativa se fortalecerá con los la ampliación de la planta de tutores que llegarán al Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0.

Frente a la declaratoria de emergencia a partir del Fenómeno del Niño y los incendios forestales, desde el Gobierno se hace un llamado a promover la inclusión de la educación ambiental para que se priorice en los espacios educativos y en los hogares; así como activar los protocolos de prevención, protección y mitigación ante el incremento de incendios forestales en el país.

De otro lado, Mineducación y Minambiente trabajan en la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y los nodos de innovación como uno de los principales hitos de la educación ambiental del país y la región. Ha sido un proceso de participación con estudiantes, docentes de educación inicial, básica, media y superior, directivos docentes, funcionarios de Secretarías de Educación, investigadores y expertos, líderes sociales y ambientales, representantes de comunidades étnicas y locales, actores del sector privado y de la institucionalidad.

Para la actualización de la Política se han realizado espacios participativos en 17 encuentros territoriales de Poder Pedagógico Popular, la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), el Foro Educativo Nacional y la Cumbre Nacional de Educación Ambiental.

Así mismo, el Ministerio de Educación y el Ministerio Ambiente junto a Parques Nacionales Naturales priorizaron 37 sedes educativas en áreas protegidas de nueve departamentos y 14 municipios, para realizar mejoras con FINDETER y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa - FFIE con prácticas de bioconstrucción.

Igualmente, se han brindado orientaciones técnicas-pedagógicas, normativas, metodológicas y operativas a las Secretarias de Educación Certificadas y Establecimientos Educativos para la implementación, el fortalecimiento y/o resignificación de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAES-, que son proyectos pedagógicos transversales, que integran las problemáticas y oportunidades ambientales del territorio desde el nivel de educación inicialhasta educación media.

Para 2024, se continuará con la Mesa Intersectorial con niveles directivos y técnicos para potenciar más espacios de construcción nacional y la creación de soluciones conjuntas para abordar la educación ambiental, con la vinculación a los actores del Sistema Nacional Ambiental -SINA- como los Ministerios, institutos de investigación, Corporaciones Autónomas Regionales, entes territoriales, el sector educativo, actores del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y organizaciones ambientales.

Con el fin de fortalecer prácticas pedagógicas, el Ministerio de Educación invita a la comunidad educativa y en general para que haga uso de la estrategia pedagógica 'Me Llamo Tierra', dirigida a estudiantes de primera infancia y básica primaria para la sostenibilidad y la acción climática desde edades tempranas. Puede consultar la guía en: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/me-llamo-tierra

Finalmente, para promover la participación de los niños, niñas y adolescentes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene abierta hasta el 30 de enero una actividad para que los que deseen participar realicen sus dibujos o pinturas sobre el cuidado de los elementos de la naturaleza, flora y fauna colombiana. Para más información, pueden consultar las redes de Minambiente o este link.

Es clave conmemorar esta fecha en nuestro país, reconociendo la educación ambiental como un pilar esencial en la formación de una cultura ambiental que protege todas las formas de vida de los ecosistemas en las regiones de Colombia.

__

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, Youtube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

La educación ambiental llegará a través de la Formación Integral y la educación CRESE, MEN, minedu, dia de la educacion ambiental,