Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia se suma al Día Internacional de la Educación 2024

Colombia se suma al Día Internacional de la Educación 2024, aurora vergara figueroa, men, minedu, contra incitacion al odio, convivencia escolar,

Actualizado: 24 de enero de 2024

El Ministerio de Educación Nacional reitera su firme compromiso con la construcción de la paz y la formación de la ciudadanía para vivir con dignidad.

Bogotá D.C., 24 de enero de 2024. El Ministerio de Educación Nacional se une a la conmemoración del Día Internacional de la Educación 2024 con el acompañamiento de la UNESCO, que este año hace un llamado a la lucha contra la incitación al odio.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, reafirmó el compromiso del Ministerio con la educación como eje transversal para la promoción de la paz y la transformación de la sociedad.

"En Colombia, esta conmemoración tiene especial significado porque permite reiterar la apuesta que tenemos desde el Gobierno Nacional de consolidar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva la paz y la justicia social. La formación ciudadana reconoce la importancia de trabajar el aspecto socioemocional, fortaleciendo conceptos como el respeto por la diversidad, el manejo ético de las redes sociales, el rechazo a cualquier tipo de discriminación, entre otros aspectos del ser", expresó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Vea el mensaje en video de la Ministra en el Día Internacional de la Educación.

Teniendo como lema de este año "Aprender para una paz duradera", la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, manifestó que: "la propagación acelerada de la incitación al odio es una amenaza para todas las comunidades. Nuestra mejor defensa es la educación, la cual debe estar en el centro de cualquier esfuerzo por la paz".

En este contexto, el Ministerio adelantó el encuentro «Conversaciones sobre Educación y Cooperación», en el que participaron Alexander Leicht, representante de la UNESCO para Colombia; Tomás Durán, director general de investigaciones de Uniminuto; Claudia Rocío Boada, rectora de la Institución Educativa Javiera Londoño de Medellín; y Mauri Balanta Jaramillo, investigadora, activista y realizadora audiovisual negra-queer-popular de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro.

"La educación tiene un rol clave para combatir discursos de odio; todos los actores involucrados deben reconocerlo y movilizar a toda la comunidad educativa para ello. Colombia tiene un gran compromiso político con impulsar la educación, la convivencia escolar y la formación ciudadana. Destacamos la voluntad tanto del Gobierno como de la comunidad educativa en este esfuerzo", indicó Alexander Leicht, representante de la UNESCO para Colombia.

La educación, según la UNESCO, ofrece múltiples oportunidades para abordar las causas profundas de la incitación al odio. En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha tomado medidas significativas para promover un sistema de educación integral, inclusivo, intercultural y antirracista.

¿Qué se ha hecho en Colombia?

El Ministerio formuló el protocolo para la prevención del racismo y la xenofobia, así como el protocolo de atención del ciberacoso y de prevención de los delitos digitales. Estos protocolos orientan a los establecimientos educativos para identificar riesgos y erradicar conductas de odio, ciberacoso y discriminación. Las directrices detalladas se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/protocolos-para-la-accion-y-seguimiento

Así mismo, se adelanta el ejercicio participativo de reglamentación de la Ley 2170 de 2021, que tiene como objetivo regular el uso de dispositivos electrónicos y redes en las instituciones educativas.

El Ministerio hace un llamado a la corresponsabilidad entre la familia y la escuela para acompañar a niñas y niños en los entornos del hogar y los espacios educativos. Esto incluye la orientación sobre el uso de las redes y el desarrollo de competencias socioemocionales como la empatía y la compasión, con el objetivo de promover una sana convivencia escolar.

Además, se adelanta un trabajo para fortalecer las trayectorias educativas que reconocen la paz y la educación como un solo proyecto. Por tal razón, el 20 de diciembre de 2023 se presentó la estrategia «Escuela Protectora y Segura» como parte del cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo: «Colombia, Potencia Mundial de la Vida». De otro lado, se continúa promoviendo habilidades que permitan actuar en un contexto donde la circulación de la información, del conocimiento y la mediación de las TIC sea una constante.

Entre las acciones emblemáticas en materia de Educación Superior, se está trabajando en consolidar un Sistema de Educación, Integral, Inclusivo, Intercultural y Antirracista. En este componente se destaca el acompañamiento para el reconocimiento de instituciones de educación superior indígenas propias como la Misak Universidad, la Universidad de Pastos y Quillacingas y los avances en la creación de la Universidad Wayuu.

Adicionalmente, Colombia avanza en la construcción de acciones para la promoción del acceso y la admisión de estudiantes en condiciones de igualdad y equidad, abordando las diferencias de poblaciones y de género. Esto incluye el desarrollo de un currículo intercultural, diverso y antirracista, así como la definición de las Instituciones de Educación Superior como espacios seguros y libres de discriminación y racismo.

En el ámbito de la violencia de género, el Ministerio se ha unido al Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género (VBG), liderado por el Ministerio de la Igualdad. Esta iniciativa busca erradicar la revictimización, articular rutas, identificar medidas de atención y protección, y hacer un seguimiento efectivo a cada caso reportado en las Instituciones de Educación Superior. De esa manera, se tienen unos lineamientos de prevención que vienen siendo implementados por las Instituciones: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Lineamientos-de-prevencion-deteccion-y-atencion-de-violencias-basadas-en-genero/

Para atender la salud mental en las Instituciones de Educación Superior, el Ministerio en colaboración con diversas entidades, lanzó las «Orientaciones en Salud Mental para el Sistema de Educación Superior». Este documento integral trata los procesos y las rutas relacionados con la salud mental y la discapacidad psicosocial, basándose en estrategias intersectoriales y experiencias de diferentes regiones del país. Estas acciones no solo contribuyen a erradicar el odio, sino que también promueven la empatía en las aulas universitarias. Conozca el documento aquí: https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/nuevas-orientaciones-en-salud-mental-para-la-educacion-superior

De esta manera, se debe trabajar articuladamente con el Gobierno, la comunidad educativa, los actores sociales y las organizaciones en un compromiso colectivo. El objetivo es garantizar que la educación sea accesible para todos, independientemente del origen o las circunstancias, ya que la equidad educativa es la base de una sociedad justa y próspera.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (X), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instagram).

(FIN)

Colombia se suma al Día Internacional de la Educación 2024, aurora vergara figueroa, men, minedu, contra incitacion al odio, convivencia escolar,