Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el municipio de Barbacoas se abrirá un Centro de Educación Superior, Artes y Oficios

En el municipio de Barbacoas se abrirá un Centro de Educación Superior, Artes y Oficios, gobierno con el pueblo, fondo paz, men

Actualizado: 23 de enero de 2024

Con una inversión de $ 9.100 millones, el Ministerio de Educación Nacional y Fondo Paz, de la Presidencia de la República, anuncian la puesta en marcha del complejo educativo para esta subregión del Pacífico nariñense.

  • El centro educativo entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2024 brindando formación en artes y oficios a más de 200 jóvenes de la subregión de Telembí, ubicada al Sur de Nariño.

Barbacoas (Nariño), 23 de enero de 2024. En el marco de las jornadas "Gobierno con el Pueblo en el litoral Pacífico", la vicepresidenta Francia Márquez, en compañía de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el director de Fondo Paz, Pablo Pardo, anunció la puesta en marcha de la nueva sede del Centro de Educación Superior, Artes y Oficios en el municipio de Barbacoas, Nariño, como parte de la estrategia de paz territorial del Gobierno del Cambio.

"Nos articulamos con las autoridades locales para responder a las necesidades educativas que tienen los jóvenes en los territorios. De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional, mediante la estrategia 'Universidad en tu Territorio', y en colaboración con Fondo Paz apoyaremos la remodelación del edificio del antiguo Hospital San Antonio de Barbacoas con $ 9.100 millones. El objetivo es convertirlo en una infraestructura idónea para la educación superior, la cual se espera que esté en marcha en el segundo semestre de 2024", mencionó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Este proyecto beneficiará a los jóvenes de la subregión de Telembí que abarca los municipios de Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas. Las carreras que tendrán a su disposición estos jóvenes responden a las necesidades de educación de la zona, como artes, oficios en la joyería de filigrana, la elaboración de la marimba de chonta, entre otros.

Fondo Paz destaca su compromiso con la transformación social a través de la educación. "Esta es la primera apuesta en educación superior para un municipio como Barbacoas, lo que le permitirá a los jóvenes no migrar de sus territorios, sino permanecer en ellos para apostarle a su desarrollo y a la construcción de paz en sus comunidades", expresó Pablo Pardo, director de Fondo Paz.

En el primer y segundo año del proyecto se construirán nuevas áreas y se ampliarán las existentes con dotación para los procesos formativos en tres fases: la primera, consiste en la remodelación de espacios; la segunda, contemplará la ampliación de áreas y la construcción de nuevos espacios; y la tercera, será para dotación de equipos y mobiliario de la sede.

Otros proyectos educativos en la región:

Con una inversión conjunta superior a los $ 17.000 millones, el Ministerio de Educación Nacional y Fondo Paz pusieron en marcha en 2023 la seccional Mar Agrícola en el municipio de Tumaco. Este importante proyecto ha sido respaldado por Fondo Paz que ha invertido más de $ 13.800 millones en diversos aspectos, como la dotación de mobiliario, buses, infraestructura de red y datos, planta eléctrica y sistema de aire acondicionado, así como también la realización de obras civiles para la adecuación de las vías de acceso. De esta manera, avanza el fortalecimiento de la educación y el desarrollo de la comunidad en esta región.

Descargue las palabras de la Ministra a continuación:

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el municipio de Barbacoas se abrirá un Centro de Educación Superior, Artes y Oficios, gobierno con el pueblo, fondo paz, men