Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Listo reglamento operativo de la Política de Gratuidad en la matrícula, porque tu formación nos importa en el Gobierno del Cambio

Listo reglamento operativo de la Política de Gratuidad en la matrícula, porque tu formación nos importa en el Gobierno del Cambio

Actualizado: 01 de febrero de 2024

La hoja de ruta de la nueva Política de Gratuidad impulsa la universalización de la educación superior en Colombia, flexibiliza la focalización y amplía los beneficios para los estudiantes de la población más vulnerable.

Bogotá D.C., 21 de enero de 2024. La promesa del presidente Gustavo Petro de implementar gratuidad en la educación superior ya es una realidad en este 2024. En respuesta a esta iniciativa, el Ministerio de Educación Nacional ha publicado el reglamento operativo que fortalece el derecho a tu formación, estableciendo las reglas claras para la implementación del Decreto 2271 reglamentario de la Ley 2307 de 2023, como uno de los ejes de la estrategia U en tu Territorio; marcando así un hito para avanzar hacia la universalización de la gratuidad en la educación superior.

En comparación con años anteriores, ésta medida permite a toda persona de cualquier edad que se encuentre dentro del territorio nacional acceder al beneficio, sin la obligatoriedad de estar registrados en la base certificada del Sisbén IV y con la apertura a ciudadanos extranjeros.

Además, ahora podrán acceder de manera prioritaria a la política de gratuidad no solo las poblaciones indígenas y víctimas del conflicto, sino también las comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, Rrom, personas con discapacidad, bachilleres de las instituciones educativas rurales y población privada de la libertad.

El acceso al beneficio se ha flexibilizado, permitiendo que aquellos con títulos de postgrado en programas técnicos o tecnológicos puedan beneficiarse. Se han ampliado los periodos de aplazamiento. Además, se otorgarán, hasta 2 periodos adicionales para garantizar la conclusión efectiva de la formación.

El proceso de giros a las Instituciones de Educación Superior públicas se ha optimizado, ahora se efectuarán directamente a través del Ministerio de Educación Nacional.

El proceso para acceder a los beneficios de la Política de Gratuidad es sencillo.

  1. Si no tienes un título de un programa profesional universitario acércate a una de las 67 Instituciones de Educación Superior del país y elige un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), y matricúlate en él.
  2. La Institución te registrará en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES.

Así de fácil podrás ser uno de los beneficiarios.

Con esta medida, el presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para el acceso a la Educación Superior como un derecho.

La Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, destaca: "Que nadie, por su condición socioeconómica, se debe quedar sin acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad"

Porque tu formación nos importa, la Política de Gratuidad ya está operando y cuenta con una Junta Administradora integrada por el Ministerio de Educación Nacional, Instituciones de Educación Superior públicas y estudiantes beneficiarios, quienes se encargarán de velar por la gestión eficiente de recursos y promover acciones para la sostenibilidad financiera.

La construcción del Reglamento Operativo se realizó considerando las opiniones de líderes estudiantiles y directivos de Instituciones de Educación Superior, quienes participaron en seis encuentros regionales.

Descargue aquí el reglamento operativo del decreto 2271 reglamentario de la Ley 2307 de 2023.

Lea también:Ministerio de Educación lanza la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar'

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Listo reglamento operativo de la Política de Gratuidad en la matrícula, porque tu formación nos importa en el Gobierno del Cambio