Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación reitera su compromiso y avanza en acciones para el cumplimiento de los acuerdos pactados con el CRIC

El Ministerio de Educación reitera su compromiso y avanza en acciones para el cumplimiento de los acuerdos pactados con el CRIC

Actualizado: 20 de enero de 2024

El Gobierno Nacional ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de la educación indígena en el país al concretar avances significativos en cuatro aspectos clave de los acuerdos pactados con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Estas acciones concretas reflejan la determinación de saldar la deuda histórica que existe con estas comunidades, marcando un hito en el impulso hacia un cambio positivo en este ámbito.

Bogotá D.C., 20 de enero de 2024. Dando alcance a los acuerdos pactados, desde el mes de diciembre de 2023, con los delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la ministra de Educación Nacional Aurora Vergara Figueroa reiteró la firme voluntad del Gobierno Nacional de mantener el diálogo y reconocer las necesidades más sentidas de los pueblos indígenas.

Es así, como en la noche del 19 de enero, el Gobierno Nacional en la conclusión de un diálogo activo estableció acciones bajo las cuales se busca asegurar el avance de los acuerdos definidos con el CRIC; esto, tras varias jornadas de trabajo realizadas en las instalaciones del Ministerio de Educación, en donde se llevaron a cabo las conversaciones con los delegados de los pueblos indígenas del Cauca.

La mesa de trabajo, liderada por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez y los equipos técnicos del Ministerio lograron resolver las peticiones y avanzar en la materialización de éstas.

Al respecto, se establecieron cuatro aspectos:

1. Incremento en el porcentaje de la canasta educativa parcial. Esto permitirá contar con mayores recursos y afianzar los procesos de educación propia en los territorios indígenas del Cauca.

2. Se llevará a cabo una mesa de trabajo virtual los días 23 y 24 de enero, con la participación de miembros de la subcomisión de relacionamiento laboral de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Política Educativa para los Pueblos Indígenas -CONTCEPI-. Su objetivo, hacer los ajustes necesarios al proyecto de circular entregado a las comunidades para sus aportes en la sesión No. 056 de la CONTCEPI, a fin de avanzar en la implementación del Decreto 1345 de 2023, que establece el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas y el Decreto 2246 de 2023, en el cual se establece la remuneración de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas que atienden población indígena en sus territorios, en los niveles de preescolar, básica y media. La invitación a este espacio se hará de manera formal por parte del Ministerio de Educación.

El día 26 de enero de 2024, se remitirán los formatos de los estudios técnicos de plantas, realizados por la Secretaría de Educación Distrital del Cauca para la asignación de los dinamizadores, rectores, coordinadores, dinamizadores de educación inicial y orientadores, ya que esta solicitud hace parte del acuerdo suscrito el 2 de diciembre de 2023, en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN. A partir de lo cual el Ministerio creará 1.842 cargos de dinamizadores pedagógicos, 52 rectores, 20 coordinadores, 28 docentes para educación inicial y 94 orientadores; todo lo anterior, con un costo anual estimado en $140.484 millones para la atención de la población indígena. La provisión de estos empleos deberá iniciarse el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025.

3. Los pueblos indígenas, representados por el CRIC, elaborarán una propuesta pedagógica flexible y pertinente para la población de jóvenes que no puede ser atendida con la metodología tradicional de las organizaciones. Esta propuesta será analizada y posteriormente se harán los trámites contractuales para garantizar la atención de dicha población.

4. ⁠El Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca acuerdan que se iniciará una mesa de trabajo conjunta, a partir del 5 de febrero de 2024, para la estructuración del convenio de esta vigencia, en cuya ejecución se continuará con la ruta de fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP-, en atención a lo acordado en la comisión mixta del CRIC (Decreto 1811). El objetivo es que el convenio esté firmado el 26 de febrero de 2024.

"Con el equipo del Ministerio seguimos trabajando para lograr que nuestros pueblos indígenas gocen plenamente del derecho a una educación que se fundamente en sus saberes, su cultura y con la participación permanente de las organizaciones que lideran la lucha por el reconocimiento a esta deuda histórica. Por eso, estamos fortaleciendo todos los procesos que permitan una educación con calidad en sus territorios "aseguró la ministra Aurora Vergara.

Al respecto, vale la pena destacar como en 2023 el Ministerio de Educación realizó diversas acciones para garantizar el derecho a la educación con calidad de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes indígenas, establecer un Sistema Educativo Indígena Propio que refleje la cultura, tradiciones y valores de estas comunidades, así como asegurar que los dinamizadores pedagógicos y educadores indígenas cuenten con el reconocimiento y dignificación de la labor docente haciendo la correspondiente inversión de recursos.

De esta forma, el Gobierno Nacional continúa abriendo espacios para el diálogo y el trabajo conjunto con las comunidades para lograr avances significativos que permitan hacer de la educación un derecho.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación reitera su compromiso y avanza en acciones para el cumplimiento de los acuerdos pactados con el CRIC