Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La ministra Aurora Vergara instaló la Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar para revisar acciones que permitan la prestación del servicio educativo en Chocó

La ministra Aurora Vergara instaló la Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar para revisar acciones que permitan la prestación del servicio educativo en Chocó, men, mineducacion, emergencia, choco, uapa, escuela protectora y segura, aurora vergara

Actualizado: 17 de enero de 2024

En su visita al departamento del Chocó, la Ministra junto a la Secretaria de Educación, Yina Reales, y diferentes autoridades, realizó una evaluación para la prestación del sector educativo como la alimentación escolar, movilidad escolar y espacios educativos, a causa la emergencia por los deslizamientos de tierra, que han dejado un saldo de 39 víctimas fatales.

  • El departamento del Chocó, con acompañamiento del Ministerio de Educación, trabaja en un plan de respuesta integral a la situación de emergencia causada por las condiciones climáticas. Al mismo tiempo, en el marco de la estrategia Escuela Protectora y Segura, se desarrollará un plan de fortalecimiento territorial a la gestión integral de riesgo escolar para todos los municipios para brindar condiciones de acogida y bienestar a los niños, niñas y jóvenes
  • El Chocó contará con el Programa de Alimentación Escolar los 180 días del calendario académico.

Quibdó (Chocó), 17 de enero de 2024. La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, junto a la secretaria de Educación del Chocó, Yina Reales, y demás autoridades regionales, instaló la Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar para revisar las acciones que permitan garantizar la permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se han visto afectados por la emergencia ocasionada por los deslizamientos de tierra en la vía que conduce Quibdó a Medellín, municipio de Carmen de Atrato.

"Nos unimos a la comunidad que enluta a sus familias. Esta calamidad trae una enorme tristeza al país y a la región. Activamos los protocolos correspondientes y a través de este comité adelantamos las acciones pertinentes para mitigar las afectaciones y garantizar la prestación del servicio educativo", expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Con acompañamiento del Ministerio de Educación, el departamento trabaja en un plan de respuesta integral a la situación de emergencia y, a su vez, se desarrolla un plan de fortalecimiento territorial a la gestión integral de riesgo escolar para todos los municipios.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional gracias a la 'Estrategia Escuela Protectora y Segura' propone un Plan de Respuesta Inmediata y Fortalecimiento Técnico, que permitirá realizar el diagnóstico de los riesgos y amenazas donde se verían afectados directamente 1.450 estudiantes de los establecimientos educativos: Katío Chamí (comunidad de Sabaleta), I.E. Armando Arce (resguardo La Puria), Centro Educativo Alberto Queragama (kilómetro 12) y Centro Educativo Tobías Queragama (kilómetro 18). De otro lado, de acuerdo a la Secretaría de Educación Departamental, en Carmen del Atrato, también se afectarían otros 2.647 estudiantes de 34 instituciones educativas, 32 con sedes rurales y problemas de acceso y afectaciones en las vías.

Es así que con la estrategia Escuela Protectora y Segura, el fortalecimiento del GIRE y la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los 180 días del calendario escolar, donde también se benefician las comunidades indígenas y afrodescendientes, se avanza en garantizar las condiciones de acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes a una educación en condiciones de acogida y bienestar en el Chocó.

El objetivo es garantizar el acceso y la permanencia escolar aún en situaciones de emergencia, por eso la importancia de la Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE) para identificar, planificar, implementar y monitorear procesos que reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la resiliencia en las comunidades educativas.

Avances en Chocó a través de la Educación en Emergencias:

  • Se activó el Comité territorial de gestión integral del riesgo escolar del Chocó.
  • Se adelanta un diagnóstico pormenorizado de afectaciones y necesidades ocasionadas por la emergencia.
  • Se convocó a una sesión de la Mesa territorial de gestión integral del riesgo escolar, de manera extraordinaria.
  • Se instaló el Consejo Local de Gestión Integral de Riesgo de Desastres del Carmen de Atrato.
  • Se gestionan apoyos como kits escolares, apoyo emocional y psicológico, entre otras acciones de respuesta.

La Mesa Territorial de Gestión Integral de Riesgo Escolar cuenta con la participación de actores institucionales, de cooperación internacional, ONG's, y organizaciones civiles, con el fin de fortalecer las capacidades para gestionar los riesgos en el sector educativo y articular acciones conjuntas para dar cuenta de las necesidades del sector educativo a nivel territorial generadas por situaciones de riesgo o emergencia.

Con este plan, se proponen acciones específicas en movilidad escolar, alimentación escolar, infraestructura escolar y espacios educativos. También se brindará acompañamiento y fortalecimiento a las secretarías de educación, con el objetivo de garantizar la apertura del calendario escolar 2024 y la prestación óptima del servicio educativo. Es por eso que se llevará a cabo un proceso de asistencia técnica integral a nivel territorial y se activó el clúster de educación, con sesiones virtuales y presenciales, para una respuesta eficiente ante la contingencia y fortalecer los procesos de conocimiento y gestión del riesgo a través de los planes de gestion integral del riesgo escolar por parte de las instituciones educativas

En el marco del Plan de Respuesta Inmediata y Fortalecimiento Técnico, el Ministerio de Educación Nacional establecerá un cronograma para implementar el acompañamiento a las entidades territoriales y actores del sector educativo afectados por la emergencia.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La ministra Aurora Vergara instaló la Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar para revisar acciones que permitan la prestación del servicio educativo en Chocó, men, mineducacion, emergencia, choco, uapa, escuela protectora y segura, aurora vergara