Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra Aurora Vergara dio la bienvenida a estudiantes y educadores al calendario académico 2024

La Ministra Aurora Vergara dio la bienvenida a estudiantes y educadores al calendario académico 2024, men, mineducacion, calendario academico, choco, tragedia, inicio calendario escolar,

Actualizado: 15 de enero de 2024

Desde Carmen de Atrato, en medio de la situación de duelo que vive el Chocó, la jefe de la cartera educativa manifestó que se trabaja para brindar garantías en la prestación del servicio educativo en el departamento.

Carmen de Atrato (Chocó), 15 de enero de 2024. Este lunes, 15 de enero, en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez, la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba, el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), Luis Fernando Correa Serna y demás autoridades; la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, dio la bienvenida al calendario académico de 2024 desde el municipio Carmen de Atrato.

En medio del luto que viven las familias de las 36 víctimas fatales por el deslizamiento de tierra en la vía que conduce a Quibdó con Medellín, la Ministra expresó su solidaridad y envió un mensaje de fortaleza, quien además afirmó que el Gobierno está comprometido con garantizar la prestación del servicio educativo y la alimentación escolar a los niños, niñas y jóvenes del departamento.

"El país está en duelo por esta tragedia. Hoy hacemos presencia en el territorio para brindar nuestro apoyo, donde instalamos el Comité de Gestión de Riesgo Escolar para incorporar acciones relacionadas con la Educación en Emergencias y promover ambientes protectores de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos", expresó la ministra.

La jefe de la cartera educativa manifestó que desde este 15 de enero y hasta finales de febrero, las 97 Secretarías de Educación Certificadas inician sus calendarios escolares.

"Envío un saludo de bienvenida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país que llegan a sus aulas en este 2024 con sueños y metas para el desarrollo de sus territorios. Desde el Gobierno nacional seguiremos trabajando por su formación integral y por una educación de calidad y pertinencia; asimismo, reconocemos el trabajo de nuestras maestras y maestros que se esfuerzan y entregan lo mejor para que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida", señaló.

Igualmente, la Ministra hizo un llamado a los padres de familia para que, los que aún no lo han hecho, se acerquen a los establecimientos educativos y las ETC y matriculen a sus hijos. No hay excusa para que nuestros niños, niñas y jóvenes estén fuera del sistema educativo.

¿Cómo avanza el proceso de matrícula en el país?

A corte del 15 de enero de 2024, en Colombia se encuentran matriculados 6.877.731 estudiantes en colegios oficiales y privados. De ese total, 5.507.803 pertenecen a instituciones y centros educativos oficiales, mientras que 1.369.928 están matriculados en colegios privados, lo que significa un avance del 70,2% con respecto a la matrícula registrada en la vigencia 2023.

Desde el Ministerio, se reitera el llamado a los padres para que matriculen a sus hijos, ya que existen cupos disponibles en los establecimientos educativos oficiales. Se espera que ingresen al sistema educativo oficial más de 2.000.000 de estudiantes.

Para el caso de la ETC de Chocó, se destaca que la matrícula total reportada es de 79.446 estudiantes y corresponde al sector oficial: 79.151 estudiantes, lo que significa un avance del 102,6 % con respecto a lo reportado en 2023. Por su parte, la ETC Quibdó refleja una matrícula total de 22.956 estudiantes, equivalente al 60,6% (20.259 en el sector oficial y 2.697 en colegios privados).

Finalmente, el Ministerio asegura que en las próximas semanas, de acuerdo con los calendarios académicos, continuará el ingreso de niños, niñas y jóvenes a las aulas para avanzar con su proceso de aprendizaje en este 2024.

Conozca el calendario académico reportado por las Entidades Territoriales:

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Ministra Aurora Vergara dio la bienvenida a estudiantes y educadores al calendario académico 2024, men, mineducacion, calendario academico, choco, tragedia, inicio calendario escolar,