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Logros 2023 / Se construyeron los cimientos para dar el gran salto en educación

“Si logramos estos tres propósitos a nivel nacional, con impacto y contundencia, que es educar al maestro, mejorar la alimentación y la infraestructura escolar y empezar a impartir educación superior en los colegios, creo que podríamos lograr que el éxito bogotano (logrado en las Pruebas Pisa entre 2012 y 2015) se traslade hoy a un éxito nacional”.

Actualizado: 29 de diciembre de 2023

“Si logramos estos tres propósitos a nivel nacional, con impacto y contundencia, que es educar al maestro, mejorar la alimentación y la infraestructura escolar y empezar a impartir educación superior en los colegios, creo que podríamos lograr que el éxito bogotano (logrado en las Pruebas Pisa entre 2012 y 2015) se traslade hoy a un éxito nacional”.

Bogotá D.C., 29 de diciembre de 2023. Con estas palabras el presidente Gustavo Petro Urrego explicó los pilares de la estrategia educativa puesta en marcha por el Gobierno del Cambio, en los cuales se ha enfocado el trabajo y la gestión del Ministerio de Educación durante 2023, buscando sentar las bases, preparar y construir los cimientos de lo que se espera sea un gran salto de la educación en el país al final del cuatrienio.

"Este año sembramos las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones de colombianos puedan gozar de su derecho a una educación de calidad para vivir con dignidad y equidad", manifestó​ la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, al entregar los logros de su cartera al cierre de la vigencia de 2023.

Presupuesto histórico

  • El Gobierno del Cambio puso la educación en el centro de sus prioridades, asignando un presupuesto histórico que ascendió a 58 billones de pesos en 2023 y que tendrá un incremento sustancial para la vigencia 2024, superando los 70 billones.
  • La mejor inversión que puede hacer la sociedad es en una primera infancia feliz y protegida. Por eso se amplió la cobertura educativa y hoy 1 millón 932 mil 330 niñas y niños reciben atención integral, de los cuales 442 mil 78 están matriculados en los grados del preescolar permitiendo su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social.
  • Por cada día de gobierno se han entregado 3 nuevas obras o mejoramientos de infraestructura de preescolar, básica, media y superior a través del Plan Nacional de Espacios Educativos, ayudando a reducir los rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación, con nuevos modelos constructivos amigables con el medio ambiente, especialmente en zonas rurales.
  • En 2023 se entregaron 364 sedes educativas mejoradas, beneficiando a más de 99 mil estudiantes, y 79 colegios nuevos o ampliados para 64 mil estudiantes del sector oficial.

Alimentación escolar

  • La contribución para enfrentar las desigualdades pasa por posibilitar una trayectoria educativa completa, con estrategias de acceso y permanencia, como el Programa de Alimentación Escolar.
  • En 2023 se creó el PAE+, que se suma a los esfuerzos del programa Hambre Cero y trasciende las aulas de clase para llegar a los hogares durante el receso escolar, asegurando la alimentación y el bienestar de 600 mil niñas y niños en cerca de 100 municipios de 17 departamentos.
  • Con el propósito de garantizar mayor transparencia en la entrega de los alimentos, la operación del PAE en zonas rurales se trasladó a las asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal.
  • En 2024 se destinarán a este programa 2 billones de pesos para atender a 6 millones de estudiantes en todo el país.

Poder pedagógico

  • El Gobierno del Cambio reconoce el rol de las maestras y los maestros como agentes de cambio. Por esta razón, se priorizó la inclusión de 10.400 docentes en la planta oficial para la vigencia 2024, incluyendo 1.239 nuevos orientadores escolares en municipios PDET, con una inversión de 750 mil millones de pesos.
  • También se puso en marcha el programa 'Poder Pedagógico', que abrió 20 mil cupos para formación posgradual y 5.000 para profesionalización de normalistas.

Universidad en tu territorio

  • A través de la estrategia 'Universidad en tu Territorio' se abrieron nuevas oportunidades de acceso para los jóvenes, buscando ampliar la cobertura a 500 mil nuevos estudiantes al final del cuatrienio.
  • Este año cerró con más de 52 mil nuevos cupos en el sistema de educación superior. De esta manera la tasa de cobertura continúa su trayectoria de ascenso.

Más logros

  • Se avanza en el fortalecimiento de la formación integral para que las niñas, niños y jóvenes desarrollen competencias y habilidades que complementen su aprendizaje durante la jornada escolar con oferta en educación artística, deportiva, ambiental, bilingüismo, ciencia, tecnología e innovación.
  • Esto se complementa con el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas que buscan preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos del siglo XXI. Esta estrategia se realiza en articulación intersectorial para llegar a las escuelas oficiales.
  • Hoy tenemos un indicador que nos reta como sector: más del 50 por ciento de los estudiantes de colegios oficiales están desertando en los grados 10 y 11.
  • Para enfrentar esta problemática se están fortaleciendo los Sistemas Regionales de Educación Media y Superior (SIMES) en zonas de ruralidad dispersa, con el propósito de facilitar el tránsito inmediato de los jóvenes a carreras técnicas, tecnológicas o universitarias, en alianza con el SENA, las escuelas normales superiores y las instituciones de educación superior.
  • En 2023 el proyecto de ley estatutaria pasó el primer debate en la Cámara de Representantes, con apoyo de mayorías absolutas en la votación del articulado. Esta ley busca regular la educación como derecho fundamental en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior.

"La justicia social se logra enfrentando las desigualdades históricas del país y la educación de calidad y pertinencia territorial es una herramienta fundamental para ese cierre de brechas", concluyó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

* Con información de Presidencia

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“Si logramos estos tres propósitos a nivel nacional, con impacto y contundencia, que es educar al maestro, mejorar la alimentación y la infraestructura escolar y empezar a impartir educación superior en los colegios, creo que podríamos lograr que el éxito bogotano (logrado en las Pruebas Pisa entre 2012 y 2015) se traslade hoy a un éxito nacional”.