Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Gustavo Petro entrega a la comunidad de Panamá de Arauca el nuevo megacolegio Pedro Nel Jiménez

Presidente Gustavo Petro entrega a la comunidad de Panamá de Arauca el nuevo megacolegio Pedro Nel Jiménez, arauca, arauquita, panama de arauca, gustavo petro, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 29 de diciembre de 2023

Con una inversión de 13.269 millones de pesos, la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez estrenó su nueva sede en la que puede acoger a más de 900 estudiantes en los 3.690 metros cuadrados que se construyeron.

Arauquita (Arauca), 29 de diciembre de 2023. Hasta la región de Panamá de Arauca, en el municipio de Arauquita, llegó el Presidente Gustavo Petro, acompañado por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Adriana González, para hacer entrega oficial a la comunidad de las obras del nuevo megacolegio Pedro Nel Jiménez, construido en un lote que pertenecía a las fuerzas militares y que se convierte, según varios líderes de la zona, en la mayor inversión no militar que ha realizado el Estado colombiano en este centro poblado.

"En Arauca encontramos un camino hacia la prosperidad, la transformación social y la dignificación del saber. La riqueza es el saber, los ladrillos apenas guardan la posibilidad de que aquí se genere un saber, si en Arauca hay saber, si la tierra en Arauca se puede utilizar productivamente, si el agua de Arauca se puede utilizar productivamente, si el pueblo y el saber se juntan, encontramos un camino de la prosperidad. La era de paz se construye si permitimos que toda la sociedad pueda ser copartícipe de la riqueza del país", destacó el primer mandatario en su intervención.

Adicionalmente, destacó que este colegio ha acogido varias generaciones de araucanos, criollos, colonos y migrantes que han hecho de la zona su hogar. Por eso fue priorizada la obra para construir la nueva y ampliada sede de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez, con una inversión de 13.269 millones de pesos, de los cuales $7.170 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y $6.099 millones por parte de la Gobernación de Arauca.

En esta obra de infraestructura educativa se construyeron 26 aulas de básica y media; un laboratorio integrado; un aula de tecnología, innovación y multimedia; un aula polivalente; un aula múltiple; dos aulas fueron mejoradas; un comedor, una cocina; una zona administrativa; 39 baterías sanitarias y una zona recreativa. Obras con las que se beneficiarán 947 niños, niñas y jóvenes de esta zona del oriente colombiano.

Por su parte, la ministra de Educación Aurora Vergara señaló que en este departamento de la frontera colombo venezolana, el FFIE viene desarrollando cuatro proyectos, con una inversión proyectada de $31.535 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aporta $10.298 millones, la Gobernación de Arauca contribuye $8.273 millones y el Fondo de Programas Especiales para la Paz participa con $12.964 millones.

De estos proyectos priorizados, ya fueron terminados y entregados tres: la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, la Institución Educativa Gabriel García Márquez y la Institución Pedro Nel Jiménez sede principal. En este momento está en ejecución la obra de la Institución Educativa de Promoción Agropecuaria (IPA).

En Arauca se consolida una educación con calidad y pertinencia para niños, niñas y jóvenes

Como parte de los anuncios en materia educativa con los que llegó el Gobierno al departamento de Arauca, la ministra de Educación destacó que se trabaja en acciones contundentes en todos los niveles educativos que permitan garantizar una trayectoria armónica y sostenida entre la educación prescolar, la básica y la media y el tránsito a la educación superior.

Para ello, la titular de la cartera Educativa destacó que Arauca tendrá a su disposición un total de 138 nuevos cargos de docentes, entre docentes de aula, maestros de primera infancia, Programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTA/FI 3.0 y para la estrategia de Sistemas de Educación Media y Superior - SIMES. Adicionalmente se dispondrá de nuevos orientadores escolares para las instituciones educativas, principalmente en municipios PDET y ZOMAC. Asimismo, 264 educadores del departamento participan del proceso de convocatoria y selección de Poder Pedagógico Popular, que brinda 25.000 becas de formación profesional y posgradual para educadores, y a través del programa de acompañamiento y fortalecimiento para las Escuelas Normales Superiores impulsado por el Ministerio de Educación Nacional se focalizó ENS María Inmaculada, como parte de la estrategia para mejorar la formación docente.

De otra parte, en la apuesta de resignificación del tiempo escolar, en clave de formación integral, en el 2023 se tuvieron 201 sedes de 36 establecimientos educativos con Jornada Única, beneficiando a 20,365 estudiante en 7 municipios y la Jornada Escolar Complementaria en 4 sedes de 4 establecimientos educativos, beneficiando a 41 estudiantes. Adicionalmente, 5 establecimientos educativos iniciaron con el programa de Formación Integral, en donde se hace una incorporación de experiencias en arte, cultura, deporte, ciencia, tecnología e innovación mediante Centros de Interés "Sonidos para la Construcción de la Paz", iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura.

Adicionalmente, señaló que desde mayo de este año el Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaría de Educación departamental, se han desarrollado diferentes espacios de conversación con la sociedad civil agrupada en la Mesa por la Emergencia Educativa de Arauca, la cual ha arrojado visibles resultados para el mejoramiento en la prestación del servicio educativo en aspectos como infraestructura educativa; alimentación escolar; transporte escolar; educación en emergencia y planes de gestión del riesgo; y conectividad y acceso a internet, lo que se sumará a la ampliación de la planta docente que se tiene proyectada para el año 2024.

La educación superior se fortalece en la Orinoquía colombiana

La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia comenzará el 2024 con nuevos programas académicos y un notable aumento en el número de estudiantes inscritos. Esta institución se ha consolidado como una opción educativa de calidad y pertinente para los jóvenes del departamento de Arauca, brindándoles la oportunidad de acceder a una educación superior en su propio territorio.

Las inscripciones para las carreras completas en el campus de la sede Orinoquia estarán abiertas hasta el 11 de enero de 2024. La comunidad académica espera con expectación los resultados de admisión, que se publicarán el 15 de enero, marcando el inicio del primer semestre.

El Ministerio de Educación respalda este esfuerzo educativo con la emisión de la Resolución No. 016202, asignando recursos significativos desde el Presupuesto General de la Nación. Este financiamiento, en el marco del programa "Universidad en tu Territorio", asciende a $18.120 millones y está destinado al Programa de Fortalecimiento de las Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional (Amazonía, Orinoquia, Caribe y Tumaco). El objetivo es mejorar las capacidades y fortalecer la presencia de la Universidad en estas regiones.

Además, la administración local respalda este proyecto con una inversión que supera los $11.800 millones para el mejoramiento y adecuación de la infraestructura física de la sede Orinoquia. Esta inversión se traducirá en la expansión de la estructura física con nuevas aulas de clase, laboratorios, un auditorio y una piscina semiolímpica, entre otros.

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) sigue siendo una oportunidad única para los jóvenes residentes en Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare y Vichada. Este programa permite la admisión semestral a la Universidad Nacional de Colombia en programas curriculares ofertados por las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira. La Sede Orinoquia, aunque no cuenta con programas completos propios en la actualidad, participa activamente en el PEAMA, permitiendo a los estudiantes realizar sus estudios en etapas que incluyen movilidad a otras sedes para completar su formación académica.

Para obtener más información sobre la oferta académica y los procesos de inscripción, se invita a visitar el sitio web oficial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia: https://orinoquia.unal.edu.co/

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

*Con información del FFIE

* Fotografías: Presidencia de la República

Presidente Gustavo Petro entrega a la comunidad de Panamá de Arauca el nuevo megacolegio Pedro Nel Jiménez, arauca, arauquita, panama de arauca, gustavo petro, ministerio de educacion, men, mineducacion