Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación adelantó acciones para garantizar una educación con calidad y pertinencia en La Guajira

Ministerio de Educación adelantó acciones para garantizar una educación con calidad y pertinencia en La Guajira, ministerio de educacion, men, mineducacion, guajira

Actualizado: 28 de diciembre de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, junto a la Gobernadora de La Guajira, y el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, presentó un balance de los avances y logros en materia educativa para este departamento, destacando la amplia cobertura del Programa de Alimentación Escolar, incluso fuera del calendario escolar, y la construcción de una nueva facultad para la UniGuajira.

Riohacha (La Guajira), 28 de diciembre de 2023. Con un balance de las principales acciones, logros y avances para garantizar una mejor prestación del servicio educativo en el departamento de La Guajira, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, acompañada por la gobernadora Diala Wilches y el director de la Unidad de Alimentos para Aprender - UapA, Luis Fernando Correa, llegó a Riohacha para reafirmar el compromiso del Gobierno del Cambio con abrir y garantizar mejores oportunidades para miles de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de esta zona norte del país.

"El gobierno le cumple a La Guajira. Hoy presentamos a las familias colombianas las acciones que realizamos en el departamento. Atendemos a la población wayuú cumpliendo con el PAE+; el nombramiento de docentes y hacemos seguimiento a la infraestructura educativa que estamos seguros cambiará sus vidas", destacó la titular de la cartera Educativa.

De igual manera, señaló los principales resultados de la apuesta educativa para este departamento, entre los que destacó, en primera instancia, que el Programa de Alimentación Escolar se consolidó como una estrategia de permanencia de los y las estudiantes del sector oficial, a la vez que señaló que durante el año 2023 se destinaron recursos por el orden de los $143.460 millones para garantizar la prestación del PAE, beneficiando así a 240.720 niños y niñas guajiros a lo largo del calendario escolar.

Adicionalmente, en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica del departamento de La Guajira, se realizó una adición presupuestal para el PAE por el orden de los 40.853 millones, con los cuales se amplió considerablemente la cobertura del Programa en las cuatros entidades territoriales certificadas, destacando que para los municipios de Maicao y Uribia se logró atender al 100% de la matrícula oficial; Riohacha cerró el año con la atención de 42.146 estudiantes, en los restantes 12 municipios del departamento se beneficiaron 83.355 niños y niñas.

De igual manera, fue lanzado el PAE+, una estrategia que se suma a los esfuerzos del Programa Hambre Cero, y con el cual se llegó con la prestación del servicio de alimentación a los hogares incluso en receso escolar. Para La Guajira, esta estrategia tuvo una inversión se superó los 33 mil millones de pesos y que está garantizando la entrega de canastas de alimentos en los hogares, en esta época de vacaciones, en todos los municipios del departamento, gestionadas a través de las cuatro entidades territoriales (Riohacha, Maicao, Uribia y La Guajira).

"La palabra del Gobierno se ha cumplido. Nuestra meta es lograr la universalidad en la atención de la alimentación escolar para La Guajira y vamos por buen camino. Ya tenemos garantizados los recursos para el año 2024 y continuaremos trabajando de manera articulada con las entidades territoriales para asegurar que toda la matrícula oficial cuente con este servicio", aseguró la ministra Vergara.

De otra parte, la ministra destacó que para el 2024 el departamento de La Guajira contará con una ampliación de la planta docente, en la que se dará prioridad a los educadores indígenas y etnoeducadores para garantizarles mejores oportunidades laborales, bienestar docente y condiciones salariales equitativas. Gracias a esto, será posible garantizar que los niños y niñas puedan garantizar su trayectoria educativa completa desde la educación inicial hasta la media y el tránsito a la superior.

"Estamos hablando que para las cuatro entidades territoriales de La Guajira ampliaremos la planta docente en más de 440 nuevos educadores para primera infancia, formación integral, orientadores y Sistemas Regionales de Educación Media y Superior - SIMES. Esto se reflejará, claramente, en una mejor calidad educativa donde los y las estudiantes aprenderán más y mejor y aprovecharán mejor su tiempo en la escuela", afirmó la Ministra.

En lo referente a transporte escolar, desde la Gobernación de La Guajira se aseguró que ya se adelantaron las acciones necesarias para garantizar la prestación de este servicio para el próximo año desde el inicio del calendario escolar tanto en zonas urbanas como rurales, y para ello, se ampliara la oferta en 32 nuevas rutas, las cuales desde ya se encuentran en etapa de alistamiento y preparación de recorridos. "Ayer terminamos el empalme con el nuevo gobierno departamental y lo que más celebró el nuevo gobernador es que le dejamos el sector educación con la plena garantía de este servicio de transporte", señaló la gobernadora Diala Wilches.

Fortalecimiento de la Educación Superior en La Guajira

En su intervención, la ministra Aurora Vergara señaló que gracias a la estrategia de Universidad en tu Territorio se están abriendo nuevas posibilidades de acceso a la educación superior para millones de jóvenes a lo largo de todo el país, llevando oferta de programas profesionales, técnicos y tecnológicos de las Instituciones de Educación Superior Públicas a los municipios.

En este sentido, y como parte de la ampliación de esta oferta para La Guajira se suscribió un contrato con FINDETER para la construcción y dotación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Guajira, la cual está proyectada para poner al servicio de la comunidad para el próximo año. "Desde el Ministerio ya visitamos el terreno donde se hará esta nueva sede, recibimos los estudios y diseños y estamos en etapa de entrega de observaciones que nos permitan garantizar que el nuevo edificio es coherente con el entorno y las necesidades de la región", puntualizó la ministra de Educación.

De esta manera, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con la atención integral para los niños, niñas y jóvenes de La Guajira para que cuenten con una educación con calidad y pertinencia que potencie la construcción de tejido social y contribuya al cierre de brechas.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación adelantó acciones para garantizar una educación con calidad y pertinencia en La Guajira, ministerio de educacion, men, mineducacion, guajira