Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación destaca en La Guajira avances en el programa de tránsito inmediato a la educación superior

Mineducación destaca en La Guajira avances en el programa de tránsito inmediato a la educación superior

Actualizado: 27 de diciembre de 2023

El Gobierno del Cambio viene trabajando de la mano con las comunidades y las instituciones educativas en lugares como el municipio de Uribia, en La Guajira, dando pasos significativos hacia la democratización y el acceso equitativo a la educación superior en Colombia.

Uribia (La Guajira), 27 de diciembre de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, participó en la ceremonia de graduación de 54 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena de Siapana en la Normal Superior Indígena del municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira. Los recién graduados desempeñarán un papel fundamental como futuros maestros, contribuyendo activamente a la formación de otros jóvenes de su comunidad.

Durante la ceremonia de graduación, la jefe de la cartera de Educación resaltó la importancia de apoyar a los jóvenes para que continúen sus estudios superiores. Con ese propósito, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con la estrategia 'Universidad en tu Territorio' que, a través del Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), fortalece el camino para que más estudiantes de comunidades apartadas ingresen a la educación superior de manera inmediata.

"Hoy demostramos que es factible establecer un sistema de transición fluido desde la educación media hasta la educación superior, siempre y cuando exista un consenso entre la directora de una escuela y el rector de una universidad. Este logro ha sido posible gracias a la coordinación entre la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada, el alcalde del municipio y la gobernadora, quienes han estado vigilantes del progreso de los estudiantes graduandos en La Guajira. Enviamos un mensaje contundente al país: es posible garantizar que aquellos que culminan su educación secundaria tengan la oportunidad de ingresar a la universidad. A partir de hoy, los resultados que se irán manifestando demostrarán con excelencia que este sueño puede hacerse realidad", expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La implementación de los PTIES de 'Universidad en tu Territorio' comenzó en julio de 2023. En su primera fase contempla 9 municipios priorizados: Guapi (Cauca), Tierralta y Ciénaga de Oro (Córdoba), Quibdó (Chocó), Uribia (La Guajira), Barbacoas (Nariño), Inírida (Guainía), El Tarra (Norte de Santander) y Buenaventura (Valle del Cauca), beneficiando a 1.170 jóvenes de 40 Instituciones Educativas de educación media.

Este proceso de articulación entre la educación media y superior permite el ingreso inmediato de los jóvenes a las Instituciones de Educación Superior públicas que participan en la estrategia 'Universidad en tu territorio', porque flexibiliza requisitos como las pruebas de admisión propias o los resultados de las pruebas Saber 11°.

Fortalecimiento de la Educación Media

Con el propósito de fortalecer la educación media en las instituciones educativas del país, el Ministerio de Educación cuenta con el Sistema de Educación Media y Superior (SIMES), que busca reducir la inequidad territorial y social en 14 territorios priorizados.

En el departamento de La Guajira, el SIMES focaliza 6 municipios (Albania, Dibulla, Fonseca, Manaure, Maicao y Uribia), beneficiando a 21.882 estudiantes y ampliando la oferta educativa desde la educación básica hasta la media en 51 establecimientos educativos.

Se destaca la ampliación de la oferta educativa en el municipio de Uribia desde grado sexto a once, incluyendo una sede de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Marco Tulio Montiel Uriana de Nortechon, sede Apotolipa, donde se abrió el grado séptimo este año beneficiando a 173 estudiantes.

Apuesta por una infraestructura educativa digna

El Gobierno Nacional también avanza en la construcción y el mejoramiento de infraestructura educativa, en especial en zonas rurales, a través del Plan de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria y la paz.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en el encuentro "Gobierno con el Pueblo", a través del Findeter, reafirma el compromiso de construir 12 aulas en la zona norte extrema de la Alta Guajira.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación destaca en La Guajira avances en el programa de tránsito inmediato a la educación superior