Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estudiantes rurales de Tierralta y Ciénaga de Oro tendrán acceso directo a la educación superior con la estrategia 'Universidad en tu Territorio’

Estudiantes rurales de Tierralta y Ciénaga de Oro tendrán acceso directo a la educación superior con la estrategia 'Universidad en tu Territorio’

Actualizado: 27 de diciembre de 2023

La Universidad de Córdoba lidera la implementación del Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES) del Gobierno Nacional para el bienestar de estudiantes rurales

Montería (Córdoba), 27 de diciembre de 2023. El Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, presidido por el Ministerio de Educación Nacional aprobó el acuerdo de implementación del Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES) de la estrategia 'Universidad en tu Territorio' para el primer y segundo semestre de 2024.

"Nuestro compromiso como Gobierno Nacional para hacer de la educación superior pública un derecho es contar con todas las herramientas para facilitar el acceso de jóvenes de todo el país a las Instituciones de Educación Superior, atendiendo especialmente a las comunidades y territorios afectados históricamente por la violencia y la exclusión" indicó Ricardo Moreno, delegado de la Ministra ante el Consejo superior de la Universdad de Córdoba.

En este sentido, bajo el liderazgo del rector Jairo Torres Oviedo, la Universidad de Córdoba se erige como modelo nacional al ratificar su compromiso con la inclusión y la equidad educativa implementando los PTIES en cinco instituciones educativas de los municipios de Tierralta y Ciénaga de Oro, beneficiando a 200 estudiantes que se destacaron en las pruebas Saber 11.

"Este acuerdo es trascendental para el departamento de Córdoba y para el país. Estamos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, y se trata de brindar acceso a la educación superior a los jóvenes de zonas rurales dispersas", expresó el Rector Jairo Torres Oviedo.

Los cupos en el marco de este programa se distribuirán de la siguiente manera: en el primer semestre del 2024, para la Institución Educativa Alianza para el Progreso, de Ciénaga de Oro, serán 17 cupos, la Institución El Siglo de este mismo municipio tendrá derecho a 23 cupos, en el municipio de Tierralta se beneficiará la Institución Educativa Campo Bello con 18 cupos, la Institución San Clemente con 23 y la Institución los Morales con 19.

En el segundo semestre de 2024, la Institución Educativa Alianza para el Progreso serán 18 los estudiantes beneficiados y 23 de la Institución El Siglo, en Ciénaga de Oro, En Tierralta los cupos se distribuirán así, 17 para la Institución Educativa Campo Bello, 23 para la Institución San Clemente y 19 para la Institución Los Morales.

El acuerdo del Consejo Superior no sólo implementa el programa del Ministerio de Educación, sino que también refuerza el compromiso institucional y cumple con la Política de Inclusión de la Universidad de Córdoba, evidenciando su dedicación al territorio.

Finalmente, Jorge Espitia Solera, delegado del presidente Gustavo Petro en el Consejo Superior, expresó su agradecimiento al rector y al cuerpo colegiado por su compromiso con la inclusión e hizo un llamado a los alcaldes para que respalden este proyecto, brindando su apoyo al programa del Ministerio de Educación Nacional, que actualmente se ejecuta como piloto en sus territorios, con la esperanza de replicarlo en otros territorios.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Estudiantes rurales de Tierralta y Ciénaga de Oro tendrán acceso directo a la educación superior con la estrategia 'Universidad en tu Territorio’