Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Educación: componente esencial en el Programa Jóvenes en Paz

Actualizado: 26 de diciembre de 2023

“Jóvenes En Paz es un programa para que la juventud colombiana en distintos territorios como Quibdó, Medellín, Buenaventura o Cali encuentren una oportunidad de estudiar y servir a sus comunidades. Este programa le apuesta a recuperar la senda de la construcción de paz” expresó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez.

Medellín (Antioquia), 22 de diciembre de 2023. Desde el Parque El Pomar en el Barrio Manrique de la Comuna 3, en Medellín, el Gobierno del Cambio presentó el Programa Nacional Jóvenes en Paz, una iniciativa centrada en generar oportunidades de educación de calidad y empleo digno.

El propósito de este programa es sembrar nuevos horizontes de futuro y justicia social para la juventud colombiana, en contextos con alta vulnerabilidad y manifestaciones agudas de conflictividad social.

Durante el lanzamiento del programa, la Vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad y la Equidad, Francia Márquez afirmó: "este Gobierno trabaja de la mano con la juventud popular por sus sueños. Los acompañamos en la construcción de sus proyectos de vida, en el acceso a la educación. Queremos Jóvenes En Paz transformando realidades, creando ciencia".

Colombia, con cuatro millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la población "NiNi". El programa Jóvenes en Paz beneficiará, en su primera fase, a 45,000 jóvenes de seis municipios, con la meta de alcanzar 100,000 participantes durante el cuatrienio.

En este espacio, las voces de los jóvenes reafirmaron su compromiso con este programa. "Estamos aquí para decirles que Medellín está listo para abrazar el programa Jóvenes en Paz. La paz la construimos con la memoria de los barrios y su gente. Nos permite mirarnos a los ojos y reconocer la humanidad del otro", señaló Daisy Gómez, joven de la periferia de Medellín.

Por su parte, Iris Rentería, Consejera de Juventudes de Medellín, aseguró que "los jóvenes afrodescendientes y palenqueros hemos resistido y enfrentado la vulnerabilidad histórica con expresiones que resaltan nuestro compromiso social, la identidad colectiva y el aporte a la construcción del conocimiento".

Educación para la construcción de paz

Desde el Ministerio de Educación Nacional, se liderará el componente educativo del programa, facilitando el acceso a la oferta educativa formal o complementaria. Al respecto Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, afirmó que "Jóvenes En Paz es un programa para que la juventud en distintos territorios como Quibdó, Medellín, Buenaventura y Bogotá encuentre una oportunidad de estudiar y servir a sus comunidades. Este programa le apuesta a recuperar la senda de la construcción de paz".

En este proceso, todos los jóvenes del programa pasarán por un proceso de formación que consta de dos fases:

Fase 1: Durante esta fase inicial de cuatro meses, se busca sensibilizar, motivar y orientar a los beneficiarios a través de estrategias pedagógicas alternativas, desarrollando competencias básicas, socioemocionales, habilidades para la resolución de conflictos y la construcción de una cultura para la paz.

Fase 2: Acceso a la educación formal, formación para el trabajo y educación complementaria. Se establecerán cuatro rutas:

  • Ruta Educación básica y media.
  • Ruta Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - ETDH.
  • Ruta Educación superior.
  • Ruta educativa complementaria, que abarca educación informal, cursos y procesos de formación diversos coordinados por entidades públicas o privadas.

El 2024 se proyecta como el año del Cambio para miles de jóvenes que aspiran a una nueva vida, basada en educación y oportunidades para vivir en dignidad. Este programa busca implementar una ruta de atención integral para los jóvenes en situación de extrema pobreza, pobreza, y vulnerabilidad, incluyendo jóvenes rurales, en explotación sexual o en riesgo de vincularse en dinámicas de criminalidad, en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que históricamente han sido marginados y excluidos.

El programa fue creado por el artículo 348 de la Ley del Plan de Desarrollo, y fue reglamentado mediante el Decreto 1649 de 2023 del 12 de octubre de 2023, reafirmando el papel fundamental de la educación para lograr transformación social y cultural que Colombia necesita.