Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional rechaza los actos de violencia ocurridos en el departamento del Cauca y se solidariza con las familias afectadas

Actualizado: 26 de diciembre de 2023

Bogotá D.C., 23 de diciembre de 2023. Luego de finalizar el Consejo de Seguridad y Paz liderado por el Presidente Gustavo Petro, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, envió un mensaje de solidaridad a los familiares y amigos del docente John Freiman Ramos Ocaña, su esposa e hija, así como del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, y los dos jóvenes integrantes de la comunidad indígena, Davison Fernández y Jesús David Labio, asesinados en el departamento del Cauca.

La funcionaria reiteró el llamado a mantener por fuera del conflicto armado a la comunidad educativa, a las escuelas e Instituciones de Educación Superior. "Desde el Gobierno Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se implementarán mecanismos de protección civil para velar por la seguridad de las niñas, niños, jóvenes, personal docente y administrativo del servicio educativo del departamento del Cauca", dijo.

Y agregó que, en el marco del Plan de Acción Nacional sobre Escuelas Seguras para la protección de la niñez y la juventud en escenarios de conflicto armado, se solicitará la colaboración interinstitucional necesaria para fortalecer la protección de estas comunidades y de los entornos educativos.

El Plan de Acción sobre Escuelas Seguras cuenta con la colaboración de 22 entidades del Gobierno Nacional que hacen parte de la Comisión Intersectorial de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia en contra los niños, niñas y adolescentes (CIPRUNNA), el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y el Equipo Especial de la Resolución No.1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional viene trabajando articuladamente con las comunidades y representantes de los docentes en la implementación del Decreto 1075 de 2015, el cual establece una ruta de atención para maestras y maestros amenazados en zonas de conflicto armado, con el ánimo de facilitarles el acompañamiento, asesoría, traslado y garantía de sus derechos.

En conjunto con Fecode, se avanza también en la consolidación del Decreto 1782 de 2023, el cual establece los criterios y el procedimiento para los traslados de los educadores oficiales por razones de seguridad, de tal manera que se prioricen los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de los educadores y sus familias, al igual que el derecho al trabajo de los servidores oficiales.

"El bienestar de los docentes es una prioridad del Ministerio de Educación Nacional. Continuaremos articulando esfuerzos con otras entidades del sector público y la cooperación internacional, para fortalecer los mecanismos de protección de la comunidad educativa del país", afirmó la ministra Vergara Figueroa.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)