Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Centros de Interés en Ciencia y Tecnología serán una realidad en 2024 gracias a la alianza entre los Ministerios de Educación y Ciencias

Actualizado: 26 de diciembre de 2023

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación Nacional lanzan una convocatoria para el diseño e implementación de Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) con el fin de fortalecer los procesos de formación integral.

Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2023. Con el objetivo de implementar Centros de Interés en CTeI con enfoque STEM+ mediante la metodología del Programa Ondas, los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Nacional lanzan una convocatoria para promover el desarrollo de competencias y habilidades del Siglo XXI. Los ministerios dispondrán de más de cinco mil millones de pesos para los Centros de Interés.

Con esta convocatoria para la formación integral de niños, niñas y adolescentes de educación preescolar, básica y media, los Ministerios trabajarán en la ampliación y resignificación del tiempo escolar en 90 establecimientos educativos de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Tolima, Huila, Putumayo y Nariño.

El llamado está dirigido a alianzas estratégicas entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), lideradas por Instituciones de Educación Superior pública y/o privada con acreditación institucional de alta calidad. Estas deben contar con un programa de educación con registro calificado por el Ministerio de Educación Nacional en las modalidades de pregrado y/o posgrado (especialización, maestría o doctorado) y tener experiencia en la ejecución del Programa Ondas.

Las entidades aliadas pueden ser Instituciones de Educación Superior, Centros de investigación o Centros de Desarrollo Tecnológico con domicilio en cuatro de los seis departamentos focalizados y deben contar con experiencia en la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología.

Al respecto, la ministra de la cartera de Ciencia, Yesenia Olaya Requene, señaló: "La convocatoria es un paso fundamental para el fortalecimiento del pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades STEM+ en niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Reconocer el estímulo a las vocaciones tempranas es muy importante para avanzar en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo".

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, indicó que "la formación integral es una de las apuestas del gobierno del cambio, en este sentido, hemos logrado una articulación intersectorial robusta que le permitirá a nuestras escuelas contar con centros de interés en artes, deportes, cultura y Ciencia y Tecnología. Con la llegada de estos centros podremos avanzar en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, el desarrollo profesional de nuestros docentes y el fomento de la ciencia como herramienta para transformar las realidades territoriales".

La convocatoria estará abierta hasta el 5 de febrero de 2024. Para conocer más detalles, visite www.minciencias.gov.co y www.mieducacion.gov.co

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

FIN