Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación: primero en ejecución y otros logros de 2023

Ministerio de Educación: primero en ejecución y otros logros de 2023 , ministerio de educacion, emn, mineducacion, logros, aurora vergara Figueroa

Actualizado: 29 de diciembre de 2023

El sector de educación tuvo este año la mayor asignación presupuestal del Gobierno Nacional, que superó los $58 billones y se ejecutó de manera eficiente, poniendo al Ministerio de Educación Nacional en el primer lugar de cumplimiento de sus compromisos y obligaciones.

Bogotá, D.C., 26 de diciembre de 2023. La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, hizo un balance de los logros de esta Cartera en 2023, entre los que se destacan la ampliación de cobertura en todos los niveles y en el Programa de Alimentación Escolar (PAE); la entrega de infraestructura educativa nueva y mejorada, especialmente en zonas rurales; la puesta en marcha del programa Poder Pedagógico Popular enfocado en dignificar la labor docente, y el avance de la ley estatutaria de educación en el Congreso de la República.

"Estamos sembrando las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones de colombianos puedan gozar de su derecho a una educación de calidad para vivir con dignidad y equidad", afirmó la ministra Vergara Figueroa al entregar los resultados de su Cartera al cierre del año.

Estos son los principales logros del Ministerio de Educación en 2023:

  • El Gobierno Nacional puso la educación en el centro de sus prioridades, asignando un presupuesto histórico que ascendió a $58 billones de pesos en 2023 y que tendrá un incremento sustancial para la vigencia 2024, superando los $70 billones.
  • La mejor inversión que puede hacer la sociedad es en una primera infancia feliz y protegida, por eso se amplió la cobertura educativa y hoy 1.932.330 niñas y niños reciben atención integral, de los cuales 442.078 están matriculados en los grados del preescolar permitiendo su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social.
  • Por cada día de Gobierno se han entregado 3 nuevas obras o mejoramientos de infraestructura de Preescolar, Básica, Media y Superior a través del Plan Nacional de Espacios Educativos, ayudando a reducir los rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación, con nuevos modelos constructivos amigables con el medio ambiente, especialmente en zonas rurales. En 2023 se entregaron 364 sedes educativas mejoradas, beneficiando a más de 99.000 estudiantes, y 79 colegios nuevos o ampliados, beneficiando a 64.000 estudiantes del sector oficial.
  • La contribución para enfrentar las desigualdades pasa por posibilitar una trayectoria educativa completa, con estrategias de acceso y permanencia como el Programa de Alimentación Escolar. Este año se creó el PAE+, que se suma a los esfuerzos del programa Hambre Cero y trasciende las aulas de clase para llegar a los hogares durante el receso escolar, asegurando la alimentación y el bienestar de 600.000 niñas y niños en cerca de 100 municipios de 17 departamentos. Con el propósito de garantizar mayor transparencia en la entrega de los alimentos, la operación del PAE en zonas rurales se trasladó a las Asociaciones de Padres de Familia y Juntas de Acción Comunal. En 2024 se destinarán $2 billones para atender a 6 millones de estudiantes en todo el país.
  • El Gobierno Nacional reconoce el rol de las maestras y los maestros como agentes de cambio. Por esta razón, se priorizó la inclusión de 10.400 docentes en la planta oficial para la vigencia 2024, incluyendo 1.239 nuevos orientadores escolares en municipios PDET, con una inversión de $750 mil millones de pesos, y se puso en marcha el programa 'Poder Pedagógico', que abrió 20.000 cupos para formación posgradual y 5.000 para profesionalización de normalistas.
  • A través de la estrategia 'Universidad en tu Territorio' se abrieron nuevas oportunidades de acceso para los jóvenes. Este año cerró con más de 52.000 nuevos cupos en el sistema de educación superior. De esta manera, la tasa de cobertura continúa su trayectoria de ascenso.
  • Se avanza en el fortalecimiento de la formación integral para que las niñas, niños y jóvenes desarrollen competencias y habilidades que complementen su aprendizaje durante la jornada escolar con oferta en educación artística, deportiva, ambiental, bilingüismo, ciencia, tecnología e innovación. Esto se complementa con el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas que buscan preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos del siglo XXI. Esta estrategia se desarrolla en articulación intersectorial para llegar a las escuelas oficiales.
  • Hoy tenemos un indicador que nos reta como sector. Más del 50% de los estudiantes de colegios oficiales están desertando en los grados 10 y 11. Para enfrentar esta problemática se están fortaleciendo los Sistemas Regionales de Educación Media y Superior (SIMES) en zonas de ruralidad dispersa, con el propósito de facilitar el tránsito inmediato de los jóvenes a carreras técnicas, tecnológicas o universitarias, en alianza con el SENA, las Escuelas Normales Superiores y las Instituciones de Educación Superior.
  • Este año, el proyecto de ley estatutaria pasó el primer debate en la Cámara de Representantes, con apoyo de mayorías absolutas en la votación del articulado. Esta ley busca regular la educación como derecho fundamental en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior.

"La justicia social se logra enfrentando las desigualdades históricas del país y la educación de calidad y pertinencia territorial es una herramienta fundamental para ese cierre de brechas", concluyó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación: primero en ejecución y otros logros de 2023 , ministerio de educacion, emn, mineducacion, logros, aurora vergara Figueroa