Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia recibe el año 2024 con programas completos y alto número de inscritos

La Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia recibe el año 2024 con programas completos y alto número de inscritos, unal, universidad nacional, men, minedu, aurora vergara

Actualizado: 20 de diciembre de 2023

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de enero de 2024 para las carreras completas en el campus de la sede Orinoquia. El 15 de enero se publicarán los resultados de los admitidos para el primer semestre.

Arauca (Arauca), 20 de diciembre de 2023. La Universidad Nacional de Colombia se ha consolidado como una alternativa para que miles de jóvenes del departamento de Arauca puedan acceder a oferta educativa con calidad y pertinencia en su propio territorio en programas académicos como Ingeniería Industrial, Enfermería, Ingeniería Administrativa, Trabajo Social y Lingüística.

"Esta oferta educativa es la esperanza para miles de familias colombianas, seguiremos fortaleciendo programas de pregrados y ciclos completos en diferentes regiones porque seguimos apostándole a la paz y a mejorar la calidad educativa en los territorios", explicó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

A su vez, destacó que el Ministerio de Educación emitió la Resolución No. 016202, asignando recursos desde el Presupuesto General de la Nación a la base presupuestal de la Universidad Nacional de Colombia. Este financiamiento, en el marco del programa "Universidad en tu Territorio", asciende a $18.120 millones y serán destinados al primer año del Programa de Fortalecimiento de las Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional (Amazonía, Orinoquia, Caribe y Tumaco), con el propósito de fortalecerlas y mejorar las capacidades.

Es importante señalar que estos recursos provienen de una adición presupuestal aprobada por el Congreso de la República mediante la Ley 2299 del 10 de julio de 2023, y su liquidación fue realizada mediante el Decreto 1234 del 25 de julio de 2023. La continuación del programa en las vigencias 2024, 2025 y 2026 dependerá de la asignación presupuestal por parte del Gobierno Nacional.

Al finalizar el proyecto, se contará con recursos a la base presupuestal por $81.480.000.000, una inversión del Estado de $20.000.000.000 por sede, destinando el 12% para fortalecer el bienestar universitario, incluyendo la contratación de 50 docentes y 40 empleados administrativos en cada sede.

También, se contempla el mejoramiento y adecuación de la infraestructura física de la sede Orinoquia con una inversión establecida por la administración local que supera los $11.800 millones que garantizaran la ampliación de la estructura física, con nuevas aulas de clase, laboratorios, un auditorio y una piscina semiolímpica, entre otros.

Por su parte, Roberto Bernal Corredor, Director del Instituto de Estudios de la Orinoquía de la Universidad Nacional reiteró la invitación a los jóvenes en Arauca para que se inscriban en las carreras de su preferencia, estudien, den todo de si para salir adelante sin dejar a su familia, en su propia tierra".

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) permite la admisión semestral a la Universidad Nacional de Colombia de jóvenes residentes en Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare y Vichada a 86 programas curriculares ofertados por las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira. En la actualidad, la Sede Orinoquia no cuenta con programas completos propios.

El PEAMA se desarrolla en tres (3) etapas, inicialmente el estudiante comienza sus estudios en la Sede de Presencia Nacional y cursa asignaturas según su desempeño en el examen de admisión y los requisitos del programa. La duración puede variar según el rendimiento y la disponibilidad de programas en la Sede.

Posteriormente en la etapa de Movilidad a Sedes del Programa, el estudiante se desplaza a la Sede que ofrece el programa al que fue admitido y continúa los cursos del plan de estudios establecido. Y, en la etapa Final, el estudiante regresa a la Sede de Presencia Nacional para realizar su trabajo de grado.

Consulte toda la información en https://orinoquia.unal.edu.co/

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia recibe el año 2024 con programas completos y alto número de inscritos, unal, universidad nacional, men, minedu, aurora vergara