Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El derecho fundamental a la educación: un gran proyecto de nación

Apostarle a una educación de calidad como derecho fundamental debe ser un compromiso de la sociedad.

Actualizado: 19 de diciembre de 2023

Apostarle a una educación de calidad como derecho fundamental debe ser un compromiso de la sociedad.

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2023. Nada más oportuno al final de este 2023 que rendirle cuentas al país sobre los avances en materia educativa. Es esencial destacar, en primera instancia, la forma armónica como han aportado diversas instituciones a la apuesta de consolidar el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles.El proyecto de ley estatutaria que integra esta visión cerró con éxito su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Agradecemos a todas las instituciones oficiales, al sector privado, la academia, el Congreso de la República, la cooperación internacional, los medios de comunicación y la sociedad civil que participaron en los espacios convocados para construir los consensos necesarios sobre el futuro de la educación. Nos preparamos para que en 2024 continúe este proceso que permitirá garantizar el acceso de todos los colombianos a una formación de calidad, con pertinencia y enfoque territorial.

Esta ley ratifica las políticas públicas deun gobierno que ha puesto a la educación en el centro de sus prioridades. La evidencia más sólida de esta determinación es la asignación de un presupuesto histórico que superó los $ 58 billones este año y que en la próxima vigencia llegará a los $ 70 billones.

Con estos recursos, y teniendo como objetivo la disminución de las enormes desigualdades educativas en el país, nos comprometimos a aumentar la cobertura, a dignificar y fortalecer la labor docente y a promover una formación integral en las escuelas, que incluye las artes, la ciencia, la tecnología y la formación ciudadana y socioemocional. También, a mejorar la infraestructura física y tecnológica, especialmente en zonas rurales, y a potenciar el acceso a la educación superior.

Cerramos un año en el que trabajamos con determinación para posibilitar una trayectoria educativa completa con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).En el presupuesto del próximo año incluimos una partida de $ 2 billones para atender aproximadamente a 6 millones de estudiantes, con la concurrencia de las comunidades. Por esta razón, en las zonas rurales colombianas las asociaciones de padres de familia y las juntas de acción comunal pueden administrar el programa en su área de influencia, velando por la transparencia en la operación y el fortalecimiento de las capacidades populares.

Reconocemos el rol determinante de las maestras y los maestros como agentes de cambio. Por esta razón priorizamosla inclusión de 10.400 docentes en la planta oficial para la vigencia 2024, incluyendo 1.239 nuevos orientadores escolares en municipios Pdet, con una inversión de $ 750.000 millones de pesos, y pusimos en marcha el programa Poder Pedagógico, que abrió 20.000 cupos para formación posgradual y 5.000 para profesionalización de normalistas.

(Lea además: El modelo educativo que convirtió a un colegio de Pitalito en el mejor del mundo)

Buscando disminuir la deserción estamos fortaleciendo los Sistemas Regionales de Educación Media y Superior (Simes) en zonas de ruralidad dispersa, parafacilitar el tránsito inmediato de los jóvenes a carreras técnicas, tecnológicas o universitarias, en alianza con el Sena, las escuelas normales superiores y las instituciones de educación superior.

A través de la estrategia Universidad en Tu Territorio buscamos potenciar oportunidades y mejorar la infraestructura educativa. Cerramos el año con más de 52.000 jóvenes en el sistema de educación superior, avanzando en la consolidación de sus proyectos de vida. De esta manera,la tasa de cobertura continúa su trayectoria de ascenso, ubicándose en un 55 %.

Apostarle a una educación de calidad como derecho fundamental debe ser un compromiso de toda la sociedad, porque significa garantizarles a la niñez y la juventud las herramientas para construir su proyecto de vida, en condiciones de equidad y dignidad. Invitamos a las autoridades territoriales electas a articularse con las políticas educativas del Gobierno Nacional, permitiendo la continuidad de servicios prioritarios como la alimentación y el transporte escolar desde el primer día de clases. Que sea este el momento para sellar el Acuerdo Nacional en torno al presente y futuro de las nuevas generaciones de colombianos.

* Fuente El Tiempo

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Apostarle a una educación de calidad como derecho fundamental debe ser un compromiso de la sociedad.