Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el IV Foro Nacional de Etnoeducación se visibilizaron las voces de los pueblos negros por una educación intercultural, incluyente y antirracista

En el IV Foro Nacional de Etnoeducación se visibilizaron las voces de los pueblos negros por una educación intercultural, incluyente y antirracista

Actualizado: 17 de diciembre de 2023

Con éxito, concluyó el IV Foro Nacional de Etnoeducación de Pueblo Negros Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, que tuvo lugar los días 16 y 17 de diciembre en la ciudad de Cali.

Cali (Valle del Cauca), 17 de diciembre de 2023.- El Gobierno del Cambio reafirmó su compromiso por una educación incluyente y antirracista en el IV Foro Nacional de Etnoeducación de Pueblo Negros Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, escenario en donde se escucharon las voces de los diferentes lideres, lideresas, etnoeducadores, representantes y delegados de los territorios ante la Comisión Pedagógica Nacional, en la construcción conjunta de conocimientos desde la educación para combatir el racismo, la xenofobia y la violencia en los territorios.

Durante este evento de dos días, se resaltó la importancia de impulsar una pedagogía antirracista que desmonte las estructuras racistas dentro de las instituciones educativas, contribuyendo así a la construcción de la identidad de los y las estudiantes afrodescendientes y a la humanización de toda la comunidad en general.

Además, se reconoció la importancia del bilingüismo y el impulso de las lenguas nativas en las instituciones educativas y se destacaron experiencias significativas de los territorios, resaltando el desarrollo de estrategias y acciones concretas desde una perspectiva etnoeducativa e intercultural, en el marco de la Cátedra de estudios afrocolombianos.

Los maestros y maestras de estas comunidades reflexionaron sobre la necesidad de visibilizar de sus prácticas pedagógicas y su posicionamiento de un pensamiento educativo afrocolombiano, el cual incluye una reflexión de lo comunitario, del trabajo en el aula y de la comprensión de la etnoeducación como una alternativa para la liberación de los pueblos.

El Ministerio de Educación ratificó su liderazgo en la construcción de una comunidad inclusiva y antirracista, comprometiéndose con el cumplimiento del ODS4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas.

El IV Foro Nacional Etnoeducación se enmarcó en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) para lograr que los y las afrodescendientes disfruten a plenitud del derecho a la educación.

Acciones diferenciales en marcha en el Plan Nacional de Desarrollo 2024:

  • Diseño de una Política de Educación Intercultural desde la primera infancia hasta todos los niveles del sistema educativo.
  • Acompañamiento técnico para la construcción de los Proyectos Educativos Comunitarios - PEC.
  • Circular 019 del 19 de junio de 2023 dirigida a gobernaciones, alcaldías y secretarías de educación que proporciona orientaciones para la administración de las plantas de cargos en instituciones educativas estatales que prestan servicios a las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • Decreto 1949 de 2023 de las becas en honor a "Luis Antonio Robles", destinadas a bachilleres de La Guajira, con condiciones definidas por el artículo 4 de la Ley 570 de 2000.
  • 3.400 beneficiarios de becas del Fondo de Comunidades Negras, administrado por el Icetex y financiado por el Ministerio del Interior y Ministerio de Educación.
  • Becas Hipólita para profesionales de pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales que adelantan estudios de maestría en las mejores universidades del mundo, gracias a una inversión de $3.600 millones.
  • 'Universidad en tu Territorio', estrategia de ampliación de cobertura con Política de Gratuidad, el Plan Nacional de Espacios Educativos, el Tránsito Inmediato a la Educación Superior, la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la consolidación de un Sistema de Educación Superior Integral, Incluyente, Intercultural y Antirracista.

Estos avances reflejan el compromiso continuo del Gobierno Nacional en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde la etnoeducación se constituya en un pilar fundamental para la lucha contra la discriminación racial.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el IV Foro Nacional de Etnoeducación se visibilizaron las voces de los pueblos negros por una educación intercultural, incluyente y antirracista