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Finlandia y Colombia comparten sus experiencias y buenas prácticas en materia de infraestructura educativa y ambientes de aprendizaje

Finlandia y Colombia comparten sus experiencias y buenas prácticas en materia de infraestructura educativa y ambientes de aprendizaje

Actualizado: 16 de diciembre de 2023

Durante tres semanas el Ministerio de Educación Nacional de Colombia recibió un acompañamiento técnico por parte de Finlandia para compartir las acciones que se han desarrollado en ese país para garantizar ambientes escolares que potencien la calidad y pertinencia educativa.

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2023. Con el ánimo de conocer y apropiar las buenas prácticas en materia de infraestructura educativa y adecuación de ambientes de aprendizaje, especialmente para las zonas rurales y rurales dispersas, la Embajada de Finlandia en Colombia, el Centro Finlandés de Experticia de la Educación y el Desarrollo -FINCEEED-, la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación, Findeter y la Embajada de Colombia en Finlandia propiciaron un ejercicio de asesoría técnica que contó con la participación de diferentes actores del sector educativo colombiano.

Durante tres semanas, los asesores finlandeses, Roope Rissanen, arquitecto jefe de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia, y Saraa Paavilainen, asesora senior de educación de FINCEED, acompañaron al equipo del Ministerio de Educación Nacional, reconociendo el contexto y las metas del Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia potencia mundial de la vida', particularmente las apuestas del plan de mejoramientos de espacios educativos como centros de la transformación social para la paz y la convivencia.

Los asesores Rissanen y Paavilainen compartieron con sus pares colombianos las estrategias de política pública implementadas en el país europeo para atender las necesidades en materia de infraestructura educativa de calidad y dignidad y cerrar brechas en materia de acceso y permanencia, principalmente en la ruralidad.

"Colombia tiene unas preocupaciones importantes sobre la conservación de la infraestructura educativa y en este momento hay una gran oportunidad de iniciar un nuevo plan, y me alegra mucho escuchar sobre qué tipo de medidas se van a tomar y cuáles son los aspectos principales que han sido discutidas. Tras el intercambio de experiencias hemos visto que estamos en un nivel similar, así que veo que hay unas muy buenas oportunidades para una mejor infraestructura educativa en Colombia", aseguró el arquitecto finlandés.

En el marco de su visita a Colombia, la misión finlandesa junto a un equipo del Ministerio de Educación Nacional y de Findeter, realizó una visita a varios municipios de Risaralda, recorriendo proyectos educativos diversos, algunos de ellos enfocados en la etnoeducación, otros en la ruralidad dispersa, la agricultura, el desarrollo local o el emprendimiento. De esta forma, se reconocieron modelos pedagógicos diferenciados y ambientes de aprendizaje diversos, logrando identificar aspectos generales de la infraestructura educativa en el país y recomendaciones para el mejoramiento, ampliación y construcción de espacios para la enseñanza y el aprendizaje.

Adicionalmente, se realizaron reuniones con el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Oscar Sánchez, y el Viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, así como con los equipos técnicos del Ministerio para el intercambio de información, lecciones aprendidas y buenas prácticas en materia de infraestructura educativa y ambientes de aprendizaje en ambos países.

Finalmente, la visita de los expertos finlandeses a Colombia cerró con la conversación de 'Experiencias en políticas públicas y planes de infraestructura educativa en Finlandia y Colombia', realizada en el Ministerio de Educación Nacional el pasado 15 de diciembre, en la cual participaron diferentes entidades gubernamentales, representantes de organismos internacionales, de universidades y académicos interesados en infraestructura educativa sostenible. En la conversación, se abordaron temas como: el rol fundamental de la comunidad en todos los procesos de diseño, implementación y mantenimiento de la infraestructura educativa; la sinergia que deben tener los espacios de aprendizaje con sus entornos y particularidades culturales, sociales y geográficas; la arquitectura sostenible, amigable con el ambiente, con materiales locales, no tradicionales y de bajo impacto ambiental.

Como resultado de estas reuniones, visitas y actividades académicas, el gobierno finlandés presentará en enero de 2024 un documento con recomendaciones para construir más y mejores espacios educativos en Colombia, las cuales ya se adelanta, tendrán un énfasis en la atención a poblaciones ubicadas en zonas rurales apartadas y en la utilización de materiales ambientalmente sostenibles que mitiguen el impacto del cambio climático y se armonicen con los entornos. Todo esto, en concordancia con el Plan Nacional de Espacios Educativos para la Paz y la Vida y con las metas del Gobierno del Cambio que trabaja para que millones de niños, niñas y jóvenes accedan a una infraestructura de calidad que contribuya a una mejor formación y mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos.

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(FIN)

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