Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El sector educación avanza en el fortalecimiento de la etnoeducación en el país

El sector educación avanza en el fortalecimiento de la etnoeducación en el país

Actualizado: 17 de diciembre de 2023

Hasta el 17 de diciembre, Cali es la sede del IV Foro Nacional de Etnoeducación - Pueblos Negros Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros.

  • "Universidad en tu Territorio es una oportunidad para que la etnoeducación llegue a las regiones", dijo la Ministra Aurora Vergara Figueroa.

Cali (Valle del Cauca), 16 de diciembre de 2023.- La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, dio apertura al IV Foro Nacional de Etnoeducación de Pueblos Negros Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros que se extiende hasta el 17 de diciembre, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con el cumplimiento del ODS4 que establece que se debe "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos."

El Gobierno del Cambio ha avanzado con acciones diferenciales dirigidas hacia estas comunidades, para ello en el Plan Nacional de Desarrollo 2024 se establecieron compromisos con miras a garantizar una educación integral, incluyente, intercultural y antirracista, que comprende el diseño de una Política de Educación Intercultural desde la primera infancia hasta todos los niveles del sistema educativo.

Se destacan las siguientes actualizaciones normativas:

  • Circular 019 del 19 de junio de 2023 dirigida a gobernaciones, alcaldías y secretarias de educación de entidades territoriales con orientaciones para la administración de las plantas de cargos de docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales que prestan sus servicios a las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras y aquellos ubicados en sus territorios.
  • Decreto 1949 de 2023 que creó las becas en honor a "Luis Antonio Robles". Estas becas fueron autorizadas por el artículo 4 de la Ley 570 de 2000 definiendo las condiciones para su otorgamiento, acceso y permanencia en programas de pregrado en el país a los bachilleres oriundos del departamento de La Guajira.

Actualmente se tiene registro que en el país existen alrededor de 100 instituciones educativas oficiales públicas caracterizadas como instituciones etnoeducadoras.

Desde este escenario, la ministra recordó que 3.400 nuevos jóvenes serán beneficiarios de las becas del Fondo de Comunidades Negras que administra el Icetex y financia Mininterior y Mineducación.

Y le dio la bienvenida a la nueva generación de beneficiarios de las becas Hipólita con una inversión de $3.600 millones, con el propósito de otorgar créditos condonables que cubren los costos de matrícula, sostenimiento y tiquetes de los estudiantes beneficiarios.

También destacó que en la estrategia ´Universidad en tu Territorio', se cuenta con la oportunidad para que la etnoeducación llegue a las regiones con una ampliación de cobertura y la Política de Gratuidad, el Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria, el Tránsito Inmediato a la Educación Superior, la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la consolidación de un Sistema de Educación Superior Integral, Incluyente, Intercultural y Antirracista.

"Los rectores y rectoras tienen en sus manos el poder de cambiar la vida a sus estudiantes con educación de calidad y pertinencia. Agradezco a la Universidad del Valle por confirmar, en el marco de su proyecto integral de cobertura, una nueva sede a Suárez, Cauca, nos preparamos para avanzar en la construcción en donde 4.000 jóvenes del norte del Cauca tendrán la oportunidad de formación", dijo la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.

Indicó también que el IV Foro Nacional Etnoeducación, marca un hito en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), y sobre todo en la gran oportunidad para que desde Colombia se refuercen las medidas para lograr que los y las afrodescendientes disfruten a plenitud del derecho a la educación.

El Ministerio de Educación Nacional continuará su compromiso en la construcción de una comunidad educativa inclusiva y antirracista, propiciando que encuentros como este sigan escuchando las voces de los etnoeducadores de Colombia.

Normatividad de etnoeducación:

Comisionados Pedagógicos Nacionales de Comunidades Negras

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El sector educación avanza en el fortalecimiento de la etnoeducación en el país