Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Jagua de Ibirico, Cesar, tendrá ‘Universidad en Tu Territorio’ gracias a donación de terreno de la Agencia Nacional de Minería

La Jagua de Ibirico, Cesar, tendrá ‘Universidad en Tu Territorio’ gracias a donación de terreno de la Agencia Nacional de Minería, ministrio de educacion, mne, mineducacion, jagua ibirico, ministerio de minas, agencia nacioanl de mineria, cesar, universidad popular del cesar

Actualizado: 14 de diciembre de 2023

Este proyecto, respaldado por el Ministerio de Educación Nacional, busca ofrecer educación pertinente y de calidad, enfocada en la transición energética y la diversificación económica del territorio.

  • El predio, que anteriormente albergó una sede del SENA, será destinado a la construcción de una ciudadela universitaria.

Bogotá D.C., 14 de diciembre de 2023.- En un acto de compromiso con el desarrollo educativo de Colombia, la Agencia Nacional de Minería (ANM) formalizó hoy la donación de un terreno ubicado en el municipio de La Jagua de Ibirico, en el Cesar, para la construcción de una nueva sede de la Universidad Popular del Cesar.

Gracias a esta donación, se consolida el trabajo articulado entre diferentes sectores del Gobierno nacional dirigido hacia el propósito común de la educación en el país, a la vez que contribuye para impulsar la estrategia de regionalización contemplada en 'Universidad en Tu Territorio', con la cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro trabaja para que jóvenes de zonas rurales accedan a la Educación Superior de calidad y pertinente sin necesidad de salir de sus lugares de origen.

El predio entregado por la ANM que cuenta con un área de 3,5 hectáreas y está valorado en más de 4.200 millones de pesos, hará parte del Plan de Infraestructura Educativa como centro de la vida comunitaria impulsado por el Ministerio de Educación y marca un hito en el proceso de consolidar una nueva sede universitaria que beneficiará no solo a La Jagua de Ibirico, sino también a los municipios circundantes de Becerril, El Paso, Chiriguaná y Codazzi.

"Con este acto protocolario de entrega del terreno al municipio de la Jagua de Ibirico estamos mostrándole al país la importancia de trabajo intersectorial, poniendo en el centro de la transformación social a la educación. Estamos seguros que esta nueva sede de la Universidad Popular del Cesar nos ayudará a cumplir con las metas en cobertura regional que nos hemos propuesto, y en las que nos hemos proyectado poner al servicio de los y las jóvenes cerca de 100 nuevas sedes para ampliar la oferta de educación superior en las zonas que más lo necesitan", aseguró el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó que "esta donación ayuda al cumplimiento del programa del cambio del Gobierno nacional, a colocar a la educación en función de una transición energética justa y a contribuir a la transformación de la región a través de la innovación, la ciencia y la tecnología".

Vale la pena resaltar que este acto de la Agencia Nacional de Minería responde también al compromiso del Gobierno Nacional de mejorar las condiciones de vida en la región del Cesar, especialmente en respuesta a los desafíos surgidos tras la devolución de títulos mineros por parte del Grupo Prodeco.

Con este paso, se abre un nuevo capítulo en la historia educativa del Cesar, donde la juventud podrá acceder a una educación más enfocada en la transición hacia una energía más justa y sostenible.

"El Presidente Petro puso toda su disposición para que esta sede fuera una realidad para miles de jóvenes de la Jagua y los municipios del centro del Cesar. Hoy todos los alcaldes de esta zona están dispuestos a aportarle a este proyecto regional que aborda los temas de transición energética y diversificación económica, y a la vez fortalece la apuesta de gratuidad educativa que lidera el Ministerio de Educación", señaló el rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez.

Así mismo, el alcalde de la Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez destacó que "serán cientos de jóvenes del centro y sur del Cesar que cumplirán su sueño de tener una sede educativa de nuestra universidad departamental. Quiero agradecer al Presidente Gustavo Petro, a los ministerios de Educación y Minas y a la Agencia Nacional de Minería por permitir este sueño y por brindar oportunidades a los territorios", señaló la Ministra de Educación.


El Ministerio de Educación Nacional y la Agencia Nacional de Minería reiteran su compromiso con la formación de profesionales que impulsen el desarrollo sostenible de la región y contribuyan a la construcción de un futuro más promisorio para todos.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Jagua de Ibirico, Cesar, tendrá ‘Universidad en Tu Territorio’ gracias a donación de terreno de la Agencia Nacional de Minería, ministrio de educacion, mne, mineducacion, jagua ibirico, ministerio de minas, agencia nacioanl de mineria, cesar, universidad popular del cesar