Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante el CESU se posesionaron una de las nuevas representantes del sector productivo y el representante de la comunidad académica de las universidades estatales

Ante el CESU se posesionaron los nuevos representantes del sector productivo y de las universidades estatales

Actualizado: 15 de diciembre de 2023

En sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, posesionó a dos nuevos representantes: Claudia Ximena Calero Cifuentes y Óscar Humberto García Vargas.

Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2023. Estos ingresan al CESU en representación del sector productivo y la comunidad académica de universidades estatales, asumiendo la responsabilidad de contribuir por una educación superior de calidad, innovadora, pertinente, diversa e inclusiva.

Claudia Ximena Calero Cifuentes se integra al CESU como representante del sector productivo en su calidad de Presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia - ASOCAÑA. Calero Cifuentes es Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle, Especialista en Desarrollo Sostenible y Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana, y Magíster Ejecutiva en Administración, con doble titulación de Temple University y la Pontificia Universidad Javeriana. Esta representante tiene más de 25 años de experiencia en la industria Sucroalcoholera. Su trayectoria incluye la gestión de alianzas internacionales, la coordinación de proyectos clave para la conservación de cuencas hidrográficas y la promoción de iniciativas de desarrollo sostenible en zonas afectadas por el conflicto armado.

Óscar Humberto García Vargas asume nuevamente la representación de la comunidad académica de las universidades estatales, en su calidad de investigador, miembro activo y director de un grupo de investigación, rol que ha desempeñado desde el año 2019. García Vargas es Administrador de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad del Valle. Además, cuenta con un Doctorado en Administración de la Universidad EAFIT. Este representante es profesor titular de tiempo completo en la Universidad del Magdalena y ha tenido una destacada participación en organismos académicos internacionales. Su experiencia y liderazgo en investigación y administración continuarán fortaleciendo la voz de los investigadores en el CESU.

En esta sesión del CESU, María Piedad Marín, Coordinadora y Consejera del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), presentó una propuesta para actualizar el modelo de acreditación en alta calidad. El objetivo de la es fortalecer la confianza en las instituciones, respetando en todo momento la autonomía universitaria, así como flexibilizar y simplificar la aplicación del modelo de acreditación en alta calidad.

Entre tanto, María Camila Díaz, Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó la Política de Innovación e Investigación orientada por misiones (PIIOM). Esta política aborda cinco áreas estratégicas para el desarrollo sostenible del país: bioeconomía y territorio, derecho humano a la alimentación (hambre cero), transición energética, autonomía sanitaria y bienestar social, y ciencia para la paz.

En otra instancia, Edilma Marlén Suárez Castro, Directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, socializó el proceso de construcción de la Política del Talento Humano en Salud y su relación con la formación en educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano. Esto incluyó una propuesta de articulación sobre las políticas y estrategias de ampliación de cobertura y aseguramiento de la calidad.

La última jornada del CESU 2023 concluyó con un balance de gestión, destacando que en las sesiones se abordaron diversos temas cruciales para la educación superior, como "Universidad en tu territorio", el proyecto de ley estatutaria para regular el derecho fundamental a la educación y el proyecto de modificación de la Ley 30 de 1992.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ante el CESU se posesionaron los nuevos representantes del sector productivo y de las universidades estatales