Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación articula acciones con los territorios para fortalecer los centros de interés de lectura, escritura y oralidad

Mineducación articula acciones con los territorios para fortalecer los centros de interés de lectura, escritura y oralidad, plan de desarrollo, men, minedu, territorios, centros de interes, plan nacional de lectura, escritura y oralidad

Actualizado: 06 de diciembre de 2023

En la capital colombiana se realizó un encuentro con delegados de las secretarías de Educación Certificadas para un diálogo de saberes y compartir experiencias sobre acciones que fomenten en las regiones la lectura, la escritura y la oralidad.

Bogotá D.C., 6 de diciembre de 2023. El Ministerio de Educación y 30 Secretarías de Educación Certificadas del país se dieron cita este miércoles para el I Encuentro de enlaces del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, evento que en su primera fase buscó generar un diálogo de saberes y realizar un intercambio de experiencias sobre la formulación, el seguimiento, la implementación y evaluación de los Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad (PTLEO) de las entidades territoriales.

En esta actividad participaron la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Olga Acosta, y la subdirectora de Fomento de Competencias, Marcela Cascavita, quienes fomentaron un espacio con los representantes de las Secretarías de Educación para hacer un balance del actual estado y revisar la ruta de trabajo con el fin de fortalecer la política de lectura, escritura y oralidad y de bibliotecas escolares.

"Buscamos aunar esfuerzos para la promoción de los territorios y para que más niños, niñas y jóvenes se enamoren de la lectura, escritura y la protección de los saberes, con el fin de fomentar la formación integral", expresó la directora Olga Acosta.

En este encuentro, los participantes compartieron avances en la formulación e implementación de sus Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad, espacio que fue propicio para intercambiar estrategias del trabajo con las bibliotecas escolares, como espacios que promueven las prácticas socioculturales del lenguaje. Además, se discutieron y fomentaron prácticas de lectura, escritura y oralidad en colaboración con aliados estratégicos, con el objetivo de inspirar nuevas iniciativas.

Este fue el primero de varios encuentros que se van a realizar con las secretarías de educación para la generación de redes de trabajo, ferias de conocimiento y programas que permitan impulsar la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en cada territorio y en cada escuela.

De esta manera, estuvieron presentes los representantes de 30 secretarías de educación de Armenia, Apartadó, Atlántico, Cartagena, Cesar, Cúcuta, Dosquebradas, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Guadalajara de Buga, Buenaventura, Soledad, Lorica, Maicao, Córdoba, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Putumayo, Quibdó, Girón, Sincelejo, Soacha, Sucre, Valle del Cauca, La Estrella, Funza y Cundinamarca.

Durante el evento también estuvieron presentes invitados de instituciones educativas oficiales, instituciones del sector de la cultura, expertos en políticas públicas y representantes de equipos del Ministerio de Educación.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación articula acciones con los territorios para fortalecer los centros de interés de lectura, escritura y oralidad, plan de desarrollo, men, minedu, territorios, centros de interes, plan nacional de lectura, escritura y oralidad