Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE reitera respaldo al proyecto de ley estatutaria de educación

Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE reitera respaldo al proyecto de ley estatutaria de educación

Actualizado: 05 de diciembre de 2023

La reunión del Consejo Nacional de Rectores del SUE demuestra un firme compromiso con el fortalecimiento y la expansión del sistema educativo en Colombia, guiados por la visión de una educación integral, pertinente y de calidad.

Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2023. En la Hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, se llevó a cabo sesión del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal - SUE.

En la jornada encabezada por el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, se reafirmó el total respaldo de los rectores estatales al proyecto de ley estatutaria y a una futura ley de educación superior que consolide el compromiso con el desarrollo educativo en Colombia.

"Lo que está en juego es una apuesta radicalmente diferente. Está en juego la mejora como ese sistema se estructura. El presidente Gustavo Petro hace una puesta definitiva por el fortalecimiento de la educación pública. Llegar a donde no ha llegado la educación superior", dijo el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego.

En la reciente sesión del SUE se hizo hincapié en la descentralización del sistema, extendiéndolo a regiones lejanas y necesitadas, con especial énfasis en la integración de la educación inicial, básica media, técnica y tecnológica. El Viceministro Álvarez Gallego subrayó la importancia de articularse con las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias - ITTU.

En el encuentro, se habló de la postmedia y la necesidad de abordar el tema de microcertificaciones ofertadas por las universidades en el mundo. El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, destacó la importancia de un tránsito armónico entre la básica, media y postmedia.

Entre tanto, Jaime Alberto Leal, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, instó a "Transformémonos por dentro en un SUE que pueda tener un liderazgo transformador."

Durante la sesión, se presentaron también los avances de la estrategia 'Universidad en tu Territorio', alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'. Esta iniciativa ha generado resultados notables.

"Estamos trabajando en cinco ejes fundamentales. El primero la ampliación de la cobertura y política de gratuidad, con más de 27,000 nuevos estudiantes en el sistema de educación superior pública y un 98% de las instituciones con recursos para financiar la gratuidad", dijo el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego.

En el segundo eje del Plan Nacional de Espacios Educativos, por medio del cual se han asegurado los recursos para construir 25 sedes universitarias y facilitar el acceso de 500 mil nuevos estudiantes.

En el tercer eje del Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior ya se ha llegado a comunidades como Uribia, El Tarra, Ciénaga de Oro, Tierralta, Quibdó, Barbacoas, Inírida y Buenaventura, brindando a estudiantes de grado 11 la oportunidad de ingresar a una carrera técnica, tecnológica o universitaria en 2024.

En el cuarto eje, se celebra la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior con la expedición de la Resolución 2265 y el Decreto 1174 de 2023, con los cuales se han racionalizado trámites, extendido la vigencia de registros calificados y autorizado medidas transitorias, asegurando la calidad y eficiencia del proceso educativo.

Por último, el quinto eje atiende la consolidación de un Sistema de Educación Superior Integral, Incluyente, Intercultural y Antirracista, con 276 instituciones que han adoptado protocolos contra violencias de género.

Estos logros son solo el inicio de un camino hacia un futuro educativo más inclusivo. Universidad en Tu Territorio está marcando la pauta para una educación superior accesible para todos los jóvenes del país.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE reitera respaldo al proyecto de ley estatutaria de educación