Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional destaca la evolución del Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle

El Ministerio de Educación Nacional destaca la evolución del Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 04 de diciembre de 2023

Desde su inicio en 2010, este proyecto ha sido una iniciativa dirigida a jóvenes campesinos, indígenas y afrodescendientes de sectores rurales de Colombia, especialmente en zonas afectadas por la violencia, el conflicto, cultivos ilícitos, la pobreza y la falta de oportunidades.

Cali (Valle del Cauca), 4 de diciembre de 2023.- La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, se reunió con directivos de la comunidad Lasallista y empresarios de la región, con quienes destacó el crecimiento del Proyecto Utopía.

El Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle ha transformado a más de 700 jóvenes colombianos, provenientes de 30 departamentos y 253 municipios. Su enfoque se centra en convertir a estos jóvenes en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país, contribuyendo a la reconversión agropecuaria sustentable mediante la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías.

Para el año 2023, Utopía ha logrado importantes avances e innovaciones, destacándose como un proyecto exitoso y replicable con ocho diferenciadores clave, que incluyen el primer campus universitario rural del país, una metodología "aprender haciendo y enseñar demostrando", y un laboratorio de paz.

El impacto del Proyecto Utopía se evidencia en los resultados de una encuesta a egresados realizada en el primer semestre del 2023, donde se destaca que el 82% de los egresados permanece en sus departamentos de origen y el 91% ha mejorado sus ingresos. Además, el proyecto ha recibido 21 reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto al plan de expansión, se proyecta aumentar la capacidad instalada a corto plazo, escalando Utopía a 400 estudiantes e ingresando 170 estudiantes por año. A mediano y largo plazo, se planea una mayor oferta académica y una infraestructura más amplia, aspirando a convertir Utopía en un modelo nacional con nodos en diferentes regiones.

La Ministra de Educación Nacional destacó la importancia de este proyecto para el fortalecimiento de la educación en las zonas rurales de Colombia.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional destaca la evolución del Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle, ministerio de educacion, men, mineducacion