Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La formación integral se fortalece con los Centros de Inmersión en Lengua Extranjera que benefician a 5.000 estudiantes

La formación integral se fortalece con los Centros de Inmersión en Lengua Extranjera que benefician a 5.000 estudiantes, bilinguismo, men, minedu, regiones apartadas, contexto educativo, estudiantes, ingles, mineducacion

Actualizado: 04 de diciembre de 2023

Esta estrategia durante 2023 impacta, además, a 400 docentes de 200 establecimientos educativos y 133 municipios de más alejados del país.

Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2023. El Programa de Educación Intercultural y Bilingüe busca proyectar las lenguas extranjeras y la visibilización de lenguas nativas y criollas como escenarios de diversidad e interdisciplinariedad, para la comunicación asertiva y construcción del conocimiento con un enfoque territorial y diferencial que aporte a la formación integral de nuestras niñas, niños y jóvenes.

De esta manera, el Ministerio presenta los Centros de Inmersión en Lengua Extranjera (CILE) para llegar a los territorios más alejados del país con prácticas, producción, certificación, interdisciplinariedad, incentivos e inmersión de la lengua extranjera, de acuerdo a las situaciones propias de cada contexto.

Esta estrategia durante 2023 impacta a 400 docentes y 5000 estudiantes de 200 establecimientos educativos en 45 Entidades Territoriales Certificadas y 133 municipios de 24 departamentos. Los Centros forman parte de un conjunto de estrategias diseñadas para contribuir a la formación integral, potenciando las capacidades de pensar, actuar y transformarse. Además, buscan impulsar proyectos propios y colectivos, al tiempo que reconocen y fortalecen los esquemas de ampliación de las jornadas educativas existentes.

Con los Centros se busca fortalecer la competencia lingüística y fomentar el entendimiento intercultural para contribuir al desarrollo y consolidar la visión del país como potencia mundial de la vida, con el objetivo de poner en marcha lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo, que busca la resignificación del bilingüismo desde la Educación Preescolar, Básica y Media.

Las primeras cohortes de los CILE iniciaron en las siguientes 45 Entidades Territoriales Certificadas: Córdoba, Montería, Lorica, Valle, Buenaventura, Palmira, Bolívar, Magangué, Antioquia, Turbo, Apartadó, Itagüí, Tolima, Norte Santander, Cúcuta, Cundinamarca, Huila, Pitalito, Santander, Girón, Piedecuesta, Meta, Villavicencio, Valledupar, Cesar, Putumayo, Chocó, Casanare, Yopal, Boyacá, Nariño, Tumaco, Ciénaga, Magdalena, Riohacha, La Guajira, Atlántico, Malambo, Vichada, Risaralda, Pereira, Caquetá, Florencia, Quindío y Cauca.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La formación integral se fortalece con los Centros de Inmersión en Lengua Extranjera que benefician a 5.000 estudiantes, bilinguismo, men, minedu, regiones apartadas, contexto educativo, estudiantes, ingles, mineducacion