Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional y CRIC llegan a acuerdos en materia educativa para las comunidades indígenas del Cauca

Gobierno Nacional y CRIC llegan a acuerdos en materia educativa para las comunidades indígenas del Cauca

Actualizado: 04 de diciembre de 2023

En un hito significativo para el fortalecimiento de la educación indígena en el Cauca, el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) han alcanzado acuerdos fundamentales durante una mesa de diálogo llevada a cabo en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN en Popayán el 2 de diciembre.

  • La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, encabezó la delegación gubernamental que presentó avances y asumió compromisos para construir conjuntamente una educación inclusiva y de calidad.

Popayán (Cauca), 3 de diciembre de 2023.- En un encuentro ejemplar de diálogo y colaboración, el Gobierno Nacional con su ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, y el CRIC lograron importantes avances para el fortalecimiento de la educación indígena en el país.

La jornada de diálogo que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN se centró en revisar asuntos pendientes en materia educativa, con el objetivo de garantizar una educación de calidad para las generaciones presentes y futuras de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas del Cauca.

El Ministerio de Educación Nacional, en relación con la aprobación y viabilidad del estudio de planta del CRIC acordó una estrategia que proyecta nombrar a un total de 1.842 docentes dinamizadores y 72 directivos docentes, dentro de estos últimos 52 rectores y 20 coordinadores. Para esto el Ministerio entregó en la sesión de la comisión mixta el concepto de viabilidad técnico y financiero.

Como complemento, se propuso la creación de una nueva planta para el CRIC, que constará de 28 docentes para educación inicial con nombramiento en temporalidad y 94 orientadores de apoyo pedagógico con nombramiento en propiedad, según las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2024.

Adicionalmente, en un esfuerzo paralelo, se establecerá una mesa técnica que se encargará de revisar el estudio de planta restante para el CRIC, que abarca a los 516 dinamizadores pendientes, en el contexto de los 2.358 dinamizadores totales determinados por el estudio técnico de planta 2021 llevado a cabo por la Secretaría de Educación Departamental y el CRIC.

La vinculación de dinamizadores comenzará con un 50 por ciento en el segundo semestre del año 2024, y el restante 50 por ciento en el primer semestre del año 2025.

Entre los acuerdos también se destaca la firma del decreto salarial de los dinamizadores pedagógicos o educadores indígenas que se oficializará el próximo 15 de diciembre de 2023.

Para esa misma fecha se firmará la resolución del registro calificado del tejido de formación técnico profesional en el Sistema Indígena de Salud Intercultural de la UAIIN.

En relación con los avances del Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE), se espera que el 21 de mayo de 2024 se realice la entrega de estudios y diseños técnicos y culturales para la construcción, ampliación, mejoramiento y/o adecuación de las 25 instituciones educativas focalizadas por el CRIC.

En un acuerdo significativo para el bienestar de las comunidades indígenas del CRIC, el Gobierno Nacional, liderado por Alimentos para Aprender, se comprometieron a garantizar el valor de la ración de hasta 5 mil pesos para los restaurantes escolares en territorios indígenas del Cauca. Para ello, se asignarán recursos durante el primer trimestre de 2024. Además, se acordó realizar una revisión detallada en una mesa técnica entre el CRIC, la Secretaría de Educación Departamental y la Unidad de Alimentos para Aprender. En esta se perfeccionarán los estudios de costos, el valor del complemento, el costo de las pólizas, y otros aspectos relacionados con la dotación y el aseo general. Se invitará a los entes de control para garantizar la transparencia y eficacia de estos procesos.

Se tiene previsto que en febrero de 2024 se formalice la suscripción del convenio para dar continuidad al fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).

En materia de educación superior se definió que se llevará a cabo una reunión con los coordinadores de las salas CONACES del Ministerio y la UAIIN en el territorio CRIC, programada del 26 al 29 de febrero de 2024.

Asimismo, se informó que el 6 de diciembre de 2023, el CRIC asumirá la responsabilidad de radicar el documento resultante del ejercicio de autoevaluación de la UAIIN - CRIC, abordando los procesos que respaldan el funcionamiento de esta.

En una iniciativa financiera, se adoptará la suma de 2.200.000.000 a la base presupuestal de la UAIIN a partir de la vigencia 2024, para lo cual se llevarán a cabo todos los trámites presupuestales necesarios.

Adicionalmente, el CRIC ha asumido el compromiso de presentar al Ministerio el plan de actividades y presupuesto para la crianza, siembra de sabiduría y conocimientos.

Estos acuerdos reflejan un compromiso continuo con el diálogo abierto y respetuoso entre el CRIC y el Ministerio de Educación Nacional para abordar las necesidades particulares de la educación indígena en la región.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Gobierno Nacional y CRIC llegan a acuerdos en materia educativa para las comunidades indígenas del Cauca