Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación celebró el primer encuentro de maestras y maestros de educación inicial itinerante

Mineducación celebra el primer encuentro de maestras y maestros de educación inicial itinerante. Entidades Territoriales de Antioquía, Arauca, Caquetá, Cauca, Florencia, Nariño, Norte de Santander, San Andrés de Tumaco, Sucre y Valle del Cauca.

Actualizado: 01 de diciembre de 2023

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, Bogotá fue el epicentro del encuentro de maestras y maestros de educación inicial itinerante en el marco de la estrategia de atención educativa en territorios rurales que se viene implementando en 22 municipios PDET de 10 entidades territoriales.

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proceso de implementación de la estrategia de atención educativa en territorios rurales y rurales dispersos, realizó el primer encuentro de maestras y maestros itinerantes, quienes acompañan a niñas y niños de 4 a 6 años que habitan la ruralidad y la ruralidad dispersa, y quienes por barreras geográficas, conflicto armado u otras, no pueden acceder, con oportunidad, al sistema educativo.

El encuentro reunió más de 130 docentes de las Entidades Territoriales de Antioquía, Arauca, Caquetá, Cauca, Florencia, Nariño, Norte de Santander, San Andrés de Tumaco, Sucre y Valle del Cauca; en donde, desde el año 2022, el Ministerio en articulación con las Secretarias de Educación Certificadas está implementando esta estrategia para llegar a los hogares y espacios comunitarios de las zonas mas distantes para garantizar a los niños y niñas el derecho a la educación inicial.


De esta manera, se comprende el territorio como escuela, y desde allí, se moviliza una atención educativa que se caracteriza por hacer uso de los recursos propios de cada contexto, en donde las familias y comunidades se vinculan desde sus prácticas, usos y costumbres, a los procesos educativos y se reconocen como protagonistas en la formación de las niñas y los niños. Al tiempo, evidencia la importancia de la cultura y el territorio en la construcción de identidad desde la primera infancia, así como en la resignificación de la historia de su pueblo y comunidad de pertenencia para terminar con las brechas que se han generado por discriminación y segregación.

El encuentro reunió más de 130 docentes de las Entidades Territoriales de  Antioquía, Arauca, Caquetá, Cauca, Florencia, Nariño, Norte de Santander, San Andrés de Tumaco, Sucre y Valle del Cauca
Las maestras y maestros itinerantes, llegan al encuentro de las niñas y los niños que acompañan caminando largas horas, en moto, caballo, lancha u otros medios de transporte, que muestran los retos que aún tiene el país respecto a la garantía del derecho a la educación y su contribución a la atención integral. Durante estas travesías, siempre los acompaña una sonrisa y la convicción de que su aporte representa la transformación social y la construcción de una nueva generación de niñas y niños: ¡La generación para la vida y la paz!


Este encuentro constituyó una gran oportunidad para reconocer e intercambiar las diferentes experiencias que han marcado el día a día de esta estrategia educativa en cada uno de los territorios donde se implementa. Sus voces y saberes configuraron un tejido lleno de colores y de diversas posibilidades para lograr que esta atención educativa en itinerancia se continúe fortaleciendo y movilizando sin perder la identidad de cada territorio y favoreciendo el disfrute de su cultura.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación celebra el primer encuentro de maestras y maestros de educación inicial itinerante. Entidades Territoriales de Antioquía, Arauca, Caquetá, Cauca, Florencia, Nariño, Norte de Santander, San Andrés de Tumaco, Sucre y Valle del Cauca.