Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación avanza en la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Actualizado: 30 de noviembre de 2023

Desde la Universidad EAN- Bogotá, se realizó encuentro de articulación entre actores del sistema de aseguramiento de la calidad. Con el propósito presentar, coordinar y armonizar la estrategia: Educación Superior de calidad para la libertad y la dignidad, que en el eje de acción cuatro (4) desarrolla la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Bogotá, 21 de noviembre de 2023 - La Dirección de Calidad para la Educación Superior (DCES) de MinEducación, continúa liderando la transformación del sistema de aseguramiento de la calidad educativa. Durante el encuentro interinstitucional, se revisaron los componentes y avances de la estrategia "Universidad en tu Territorio", buscando su armonización y articulación efectiva con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) y el El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


En este diálogo interinstitucional, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, enfatizó la importancia de escuchar los aportes relacionados con la ampliación de cobertura y los procesos de registro calificado.
"La calidad de la educación debe estar ligada a la pertinencia de los programas académicos para que los jóvenes lleguen a la universidad con ofertas que den sentido a sus vidas y comunidades", afirmó.


Así mismo, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlos Chinchilla, destacó los avances en la modernización del Sistema de CTyI. Su enfoque incluye el reconocimiento de actores en los territorios, el fortalecimiento de la infraestructura digital y mejora en la articulación entre los diversos actores del sistema.


"Minciencias tiene como misión regular los contenidos de conocimiento científico. Se deben fortalecer y consolidar los actores en la producción, medición y evaluación responsable en el marco de la ética", expresó el viceministro Chinchilla.
En el mismo sentido, la directora Directora de Ciencia,Dra. María Alejandra Tejada Gómez, expresó que uno de los temas claves que trabajaron durante el evento fue la socialización de política de ciencia abierta y apropiación social del conocimiento. Se busca verla reflejada en la gobernanza de los sistemas para democratizar el conocimiento, ser inclusivos, llevar a los territorios, trabajar temas de género, incluir otras comunidades y recibimiento de actores que permitan llegar a la Colombia profunda.


Por su parte, la rectora de la Universidad Ean, Brigitte Baptist, subrayó la necesidad de superar retos para contribuir al país y a la juventud en busca de nuevos horizontes. Destacó la importancia de participar en la conversación sobre políticas nacionales de Educación Superior.


Además, el coordinador de la Sala de Educación de CONACES, Carlos Javier Mosquera Suárez, resaltó que este tipo de encuentros fortalece el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, organizando políticas y directrices pertinentes en Colombia.


Al respecto, la Dra. Carmen Amalia Camacho Sanabria, del Consejo Nacional de Acreditación, expresó que el encuentro permite estar al tanto de la evolución del sistema y encontrar puntos comunes en pro de la educación en el país.
En el marco de la socialización de la Estrategia "Universidad en tu Territorio", del Gobierno Nacional, se busca ampliar la cobertura en 500.000 nuevos cupos a jóvenes para que ingresen a la Educación Superior en los distintos departamentos del país.

 armonización y articulación efectiva con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) y el El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se socializó el Plan Integral de Cobertura (PIC), compuesto por cinco ejes:

  1. Fortalecimiento de la base presupuestal y profundización de la política de gratuidad.
  2. Programa de tránsito inmediato a la educación superior.
  3. Plan Nacional de Espacios Educativos.
  4. Transformación del Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.
  5. Consolidación de un sistema de educación integral, incluyente, intercultural y antirracista.

Este diálogo llevó a cabo a una gran conversación, donde se reflexionó la pertenencia de los programas en las regiones, la calidad en la educación, la investigación y la innovación para construir de manera conjunta soluciones coherentes con las necesidades de los territorios, y así, de manera articulada contribuir en el desarrollo de la nación.
Finalmente, el Director de Calidad para la Educación Superior- MinEducación, José Ignacio Morales, destacó la importancia de la articulación entre CONACES y el CNA, junto con las instituciones de educación superior, para fortalecer las comunidades académicas. El enfoque está en el fortalecimiento de la innovación, actualización curricular y pertinencia de la oferta académica, asegurando la ampliación de cobertura con criterios de calidad y progresividad.