Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

80% del articulado del proyecto de ley estatutaria fue aprobado en primer debate

80% del articulado del proyecto de ley estatutaria fue aprobado en primer debate

Actualizado: 29 de noviembre de 2023

Con un ambiente de consensos, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes votó positivo 31 de 40 artículos del proyecto de ley estatutaria de educación. El próximo martes 5 de diciembre, a las 9 a.m., retomarán el debate.

Bogotá D.C., 29 de noviembre de 2023. 31 de los 40 artículos del proyecto de ley estatutaria de educación pasaron el día de hoy su primer examen en el Congreso de la República. La Comisión I de la Cámara de Representantes continúa respaldando esta iniciativa legislativa del Gobierno Nacional.

Los nueve artículos que quedan pendientes por aprobación son el 2, 5, 10, 12, 14, 18, 20, 22 y 39, que hacen referencia a las facultades extraordinarias, el derecho fundamental a la educación campesina, a la población carcelaria y a los grupos étnicos; así como el derecho fundamental a la educación superior.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, quien estuvo presente durante los dos días de debate en la Cámara de Representantes, afirmó que se están sentando las bases para que las nuevas generaciones de colombianos tengan las garantías de acceso a un sistema público que ofrezca educación de calidad. "Esta es la siembra para una infancia feliz, una juventud próspera y una Nación en paz", dijo.

El proyecto de ley estatutaria busca regular el derecho fundamental a la educación en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior. "Este proyecto de ley nos ayuda a organizar el sistema de educación para garantizar que las diversas poblaciones del país tengan oportunidades de acceso al conocimiento, en condiciones de equidad", agregó la ministra Vergara Figueroa.

Durante el debate, los representantes de diversas bancadas hicieron referencia a la relevancia de esta iniciativa legislativa del Gobierno Nacional, que ha logrado hasta el momento mayoría de consensos.

"Estas son las reformas que necesita el país para cerrar las brechas sociales y lograr la paz. Universalidad, gratuidad y calidad en la educación son pilares para una sociedad más próspera. Felicito a la Ministra, cuente con nuestro apoyo como Partido Liberal", afirmó Carlos Felipe Quintero, representante a la Cámara.

"Quiero reconocer su disposición al consenso ministra Aurora Vergara y hago un llamado para que apoyemos esta iniciativa que beneficia a las niñas, niños y jóvenes del país y promueve el progreso, desarrollo y calidad de vida de los colombianos": Delcy Esperanza Isaza, representante a la Cámara por el partido Conservador.

"Este proyecto de ley estatutaria de educación recoge la gran mayoría de las voluntades políticas de las regiones. Estamos reconociendo la pertinencia territorial de la educación": Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo.

"El reconocimiento de la educación como derecho fundamental no debe verse como una inversión individual, sino como un propósito común que va a permitir el acceso de todos los colombianos al conocimiento": Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad & Compromiso.

"Lo maravilloso de este proyecto de ley es que pone a hablar al país en términos de derechos. La capacidad de acceso de todos los colombianos a la educación, sin ningún tipo de barreras, es un gran acierto", David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

"Creemos que este proyecto de ley estatutaria puede convertirse en algo histórico y es una iniciativa a la que todo el Congreso debe prestar atención. Debemos hacer el esfuerzo para que se convierta en una realidad": Santiago Osorio, representante a la Cámara por el Partido Verde.

Al cierre de la sesión, la ministra Aurora Vergara Figueroa hizo un balance de la jornada legislativa.

"Cerramos con un balance muy positivo para un proyecto que es fundamental para el país. Estamos garantizando que se integran las voces de las regiones y todos los partidos están contribuyendo a esta visión de una educación de calidad y pertinencia, que va a permitir regular el derecho fundamental a la educación en todos los niveles para que las diversas poblaciones del país puedan encontrar una oportunidad de formación. Les invitamos a que sigan consultando y analizando este proyecto de ley que va a permitir construir ese gran Acuerdo Nacional al que nos invita el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego".

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

80% del articulado del proyecto de ley estatutaria fue aprobado en primer debate