Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Unicauca firma convenio para el tránsito inmediato a la educación superior de la estrategia Universidad en tu Territorio

Unicauca firma convenio para el tránsito inmediato a la educación superior de la estrategia Universidad en tu Territorio

Actualizado: 29 de noviembre de 2023

El convenio busca mejorar el acceso a la educación superior y potenciar el impacto transformador de la formación docente en comunidades vulnerables, contribuyendo así al desarrollo educativo integral de la región.

Popayán (Cauca), 29 de noviembre de 2023. En un importante paso hacia la democratización de la educación superior en Colombia, la Universidad del Cauca ha formalizado un convenio estratégico con cinco Escuelas Normales Superiores del departamento del Cauca, en los municipios de la Vega, Guapi, Belalcázar, Almaguer y Popayán. Este acuerdo, enmarcado en la iniciativa Universidad en tu Territorio del Ministerio de Educación Nacional, se centra en el componente del Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior, destinado a promover el acceso inmediato a la educación superior para la población en condición de vulnerabilidad en municipios con tasas de tránsito menores al promedio nacional.

Ricardo Moreno, asesor del Ministerio de Educación Nacional, destacó la importancia de este convenio. "Celebramos el acuerdo suscrito entre la Universidad del Cauca y las cinco Escuelas Normales Superiores. Esta estrategia consolida la presencia de la Universidad del Cauca en la estrategia Universidad en tu Territorio, que busca llevar la educación superior a los territorios más alejados, garantizando que sea un derecho para todos. Además, aplaudimos la revitalización del papel transformador de las Escuelas Normales en la formación de formadores, gracias a la colaboración con la Universidad del Cauca, la Secretaría de Educación y las propias Escuelas Normales".

Por su parte, Deibar René Hurtado Herrera, rector de la Universidad del Cauca, expresó su satisfacción por la firma de este convenio que amplía antecedentes exitosos. "Estamos muy complacidos de haber firmado este convenio, que ya tiene antecedentes en nuestra institución. Este acuerdo permitirá que, a partir del primer semestre de 2024, ingresen 100 nuevos estudiantes a los dos programas de licenciatura incluidos en este convenio. Asimismo, a partir del próximo año, se abrirá la posibilidad de que nuevos estudiantes ingresen al ciclo complementario de la Normal Superior, es decir, a los grados 12 y 13", indicó el Rector.

De acuerdo con lo reportado por la Universidad el propósito es implementar progresivamente este convenio semestre a semestre, fortaleciendo la presencia en el territorio, consolidando la formación de maestros y facilitando el tránsito inmediato a la educación superior.

"Es una gran responsabilidad que asumimos con entusiasmo, y creemos que constituye una oportunidad extraordinaria para los jóvenes del departamento del Cauca y de toda la región suroccidental de Colombia", concluyó el Rector de la Universidad del Cauca.

Es importante resaltar que en 2023 se avanzó desde la Universidad del Cauca con la implementación del programa de tránsito en Guapi, avanzando en las acciones de fortalecimiento de educación superior en las regiones.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Unicauca firma convenio para el tránsito inmediato a la educación superior de la estrategia Universidad en tu Territorio