Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Fulbright fomentan la inclusión y la diversidad con los participantes del programa Asistentes para la Enseñanza del Inglés (ETA)

El Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Fulbright fomentan la inclusión y la diversidad con los participantes del programa Asistentes para la Enseñanza del Inglés (ETA).

Actualizado: 27 de noviembre de 2023

Hoy se realizó el Seminario de Enriquecimiento 2023 dedicado a los tutores participantes en el programa Asistentes para la Enseñanza del Inglés (ETA) del Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright Colombia.

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2023 - El Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Fulbright desarrollaron el Seminario de Enriquecimiento para los tutores participantes del programa Asistentes para la Enseñanza del Inglés (ETA), que se adelanta en Instituciones de Educación Superior desde 2008.

El seminario tuvo como propósito fortalecer las capacidades de las instituciones de
educación superior en materia de diversidad, inclusión, equidad y educación antirracista, además de las capacidades de liderazgo y comunicación asertiva de los tutores.

"Esperamos que los talleres de hoy les permitan tener más herramientas para seguir trabajando por el entendimiento intercultural. Nuestros estudiantes y nuestros jóvenes, no sólo necesitan tener un segundo idioma, también necesitan entender y conocer a culturas diferentes donde el componente de la interculturalidad es clave para ampliar el conocimiento", aseguró Diana Basto, Directora de la Comisión Fulbright.

El seminario fue una oportunidad para presentar las acciones que se adelantan en el marco del Programa de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional para que el bilingüismo en Colombia reconozca la diversidad y el desarrollo de las regiones. Rocío Garzón, profesional especializada del Programa Intercultural y de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, compartió durante el evento. "La diversidad y los colores son parte inexorable de la vida, por eso hoy reconocemos y resignificamos el plurilingüismo en nuestro país. El lenguaje no son solo palabras, sino significados. Motivar el aprendizaje de lenguas extranjeras debe ser fundamental para la reflexión de la educación en Colombia", afirmó.

El programa ETA busca activamente fomentar el bilingüismo en las Instituciones de Educación Superior, contando este año con la participación de nueve unidades y dos centros de formación del SENA. En total, 60 ETAs (Asistentes de idiomas de los Estados Unidos) colaboran en esta iniciativa.

Desde 2008, gracias a la Beca Fulbright, 661 asistentes de inglés han contribuido significativamente a la enseñanza de este segundo idioma en diversas ciudades de Colombia, fortaleciendo los programas de movilidad internacional entre Colombia y Estados Unidos, así como las redes académicas entre ambas naciones.

La Beca Fulbright ETA (Asistentes de idiomas) ha beneficiado al SENA y a alrededor de 80 Instituciones de educación superior, entre las que se incluyen la Universidad Cooperativa de Colombia, la Fundación Universitaria Compensar, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Boyacá, entre otras.

Educación superior integral, inclusiva, Intercultural, diversa y antirracisa

Durante el seminario también se profundizó en la importancia del fortalecimiento de la educación superior como derecho y el reconocimiento de la educación superior integral, inclusiva, Intercultural, diversa y antirracisa para garantizar el acceso equitativo para los estudiantes a la educación superior.

"Con la estrategia Universidad en Tu Territorio se desarrollan acciones en torno a la consolidación de un Sistema de Educación Superior Integral, Incluyente, Intercultural y Antirracista que promueva el acceso y la admisión equitativa, en el que las Instituciones de Educación Superior sean espacios seguros y libres de cualquier tipo de discriminación, así como la vinculación equitativa de docentes y personal administrativo", informó Jenny Vargas Guataquira, coordinadora del Equipo de Fomento al acceso y permanencia en educación superior del Ministerio de Educación Nacional.

La funcionaria reportó que el reconocimiento a la diversidad y la apuesta por la construcción de procesos de educación superior inclusivos, interculturales, ha llevado a promover procesos de articulación en espacios de diálogo y concertación (aportes técnicos), asistencia Técnica para consolidación del SEIP y creación de IES indígenas Propias. Construcción articulada de rutas para procesos de educación ´propia e intercultural con Comunidades Negras y Rrom.

El Ministerio de Educación Nacional agradece a todos los participantes, tutores y colaboradores por su compromiso con la promoción del bilingüismo y el fortalecimiento de la educación en Colombia.

__
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

El Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Fulbright fomentan la inclusión y la diversidad con los participantes del programa Asistentes para la Enseñanza del Inglés (ETA).