Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estudiantes destacados de La Guajira recibirán becas de Educación Superior "Luis Antonio Robles"

Estudiantes destacados de La Guajira recibirán becas de Educación Superior "Luis Antonio Robles"

Actualizado: 27 de noviembre de 2023

Este es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación superior en la región.

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2023 - La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, firmó el decreto 1949 de noviembre de 2023, marcando un hito al reglamentar las becas "Luis Antonio Robles" destinadas a los cinco bachilleres oriundos del departamento de La Guajira egresados de las instituciones educativas oficiales del departamento que hayan obtenido los mayores resultados en las pruebas Saber 11º. Compromiso de Colombia Potencia de la Vida y el Ministerio de Educación Nacional con las regiones.

Estas becas reconocen y apoyan el talento académico excepcional en la región y se distribuirán en dos categorías: 1) Categoría Departamental para tres bachilleres de cualquier municipio del departamento de La Guajira, y 2) Categoría Camarones, para dos bachilleres del corregimiento de Camarones del municipio de Riohacha (La Guajira).

La selección de los beneficiarios iniciará en el primer semestre de 2024 y se realizará de manera objetiva y transparente mediante el cruce de información entre la base de datos de los mejores resultados obtenidos en las pruebas Saber 11º del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y la base de datos del Ministerio de Educación Nacional de los estudiantes que hayan obtenido su título de bachiller en las instituciones educativas oficiales del departamento de La Guajira.

El Ministerio de Educación Nacional realizará la transferencia de los recursos al Icetex para el financiamiento y administración de estas becas durante cada vigencia fiscal, asegurando los recursos para el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes destacados de La Guajira.

Estas becas consisten en el pago del 100% de la matrícula de cada periodo académico de programas de pregrado en instituciones de educación superior públicas o privadas, así como en el otorgamiento de un monto equivalente a cuatro salarios mínimos para gastos de sostenimiento por cada periodo y el 100% de los derechos de grado. El Ministerio de Educación Nacional otorgará las becas mediante acto administrativo en un plazo máximo de dos meses, después de recibidos los listados del ICFES.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Estudiantes destacados de La Guajira recibirán becas de Educación Superior "Luis Antonio Robles"