Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Tendremos recursos para atender las poblaciones más desfavorecidas”: ministra de Educación

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, reflexionó sobre las tareas hechas durante este año y medio de Gobierno y los desafíos más urgentes por superar para garantizar el derecho fundamental a la educación en todos los niveles.

Actualizado: 27 de noviembre de 2023

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, reflexionó sobre las tareas hechas durante este año y medio de Gobierno y los desafíos más urgentes por superar para garantizar el derecho fundamental a la educación en todos los niveles.

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2023.

Son varias las tareas pendientes del sector educativo en Colombia. ¿Cuáles serán las prioridades?

AURORA VERGARA FIGUEROA: La educación requiere varias reformas entre las cuales se contempla la educación superior y las estructuras de financiamiento del sistema educativo. Decidimos comenzar por la Ley Estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la educación en todos los niveles y de esta manera organizar el sistema. El país necesita una oferta educativa en perspectiva de equidad y diversidad. A través de la Ley Estatutaria que estudia el Congreso se sistematiza y compila un instrumento normativo que nos brinda las herramientas para poder ofrecer a todos los colombianos, de manera progresiva, oportunidades de acceso al conocimiento y a una trayectoria educativa completa.

¿Qué desafíos urge superar para avanzar más rápido?

A.V.F.: Construir la confianza necesaria en todos los actores del sistema educativo. Lograr que la opinión pública, el sector privado, los sindicatos, el Magisterio y las entidades territoriales reconozcan, como ya lo han venido haciendo, que el Gobierno del presidente Gustavo Petro consiguió poner en marcha los cambios que se propuso en materia educativa.

¿Se podría decir que un primer paso es la aprobación del presupuesto más alto de la historia para el sector educación?

A.V.F.: Para la vigencia 2024, Colombia contará con una asignación presupuestal de 70,4 billones de pesos para el sector educación. Esto significa que vamos a tener los recursos para atender las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas en regiones apartadas, especialmente en la ruralidad. Nos va a permitir aumentar la cobertura en todos los niveles, ampliar la política de gratuidad y mejorar la infraestructura educativa. Se adelantarán programas y proyectos fundamentales para materializar el derecho a la educación desde el preescolar hasta la educación superior, distribuidos entre funcionamiento e inversión. Actualmente, los recursos de funcionamiento ascienden a 62 billones de pesos, lo que permite asegurar el pago oportuno a la planta de docentes y directivos docentes para la educación preescolar, básica y media, y el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior públicas.

En infraestructura educativa, ¿cuáles son las prioridades del sistema?

A.V.F.: Las principales acciones para mejorar la infraestructura educativa, sobre todo en las áreas rurales, son el Plan de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria y la estrategia Universidad en Tu Territorio. Estamos poniendo en marcha intervenciones accesibles y sistemas constructivos eficientes. A través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) hemos construido 40 nuevos proyectos y 265 mejoramientos de sedes educativas. Y por medio de Findeter se dará inicio a 25 proyectos de infraestructura y dotación de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

¿Cómo avanza el plan de cooperación internacional para convertir a Colombia en un destino referente en educación superior?

A.V.F.: El ministerio avanza en la formulación de una nueva Política de Internacionalización de la Educación Superior en cocreación con universidades de todo el país. Con la eliminación de barreras migratorias para los estudiantes y docentes extranjeros por parte de la Cancillería y Migración, así como con las instancias de acreditación de calidad de la educación superior, estamos mejorando el tiempo de respuesta a las solicitudes de homologación y convalidación de títulos.

¿Cómo evalúa este año y medio de Gobierno?

A.V.F.: El Plan Nacional de Desarrollo sienta bases sólidas para reducir desigualdades territoriales. Los principales artículos del sector educación nos habilitan para ofrecer más oportunidades de formación integral, fortalecer el acceso a la educación en todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior. Además, se logró un incremento histórico en el presupuesto de educación para 2024.

* Fuente Semana

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, reflexionó sobre las tareas hechas durante este año y medio de Gobierno y los desafíos más urgentes por superar para garantizar el derecho fundamental a la educación en todos los niveles.