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Formar una generación para la sostenibilidad y la paz

En la Conferencia General de Unesco que concluye hoy en París, 12 de sus Estados miembros, al lado de organismos multilaterales y de la sociedad civil, abordamos los enormes desafíos del objetivo de desarrollo sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Actualizado: 19 de diciembre de 2023

En la Conferencia General de Unesco que concluye hoy en París, 12 de sus Estados miembros, al lado de organismos multilaterales y de la sociedad civil, abordamos los enormes desafíos del objetivo de desarrollo sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2023. El ODS 4 orienta el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, potencia mundial de la vida', que apuesta por el aumento de cobertura, la resignificación de la jornada escolar, el mejoramiento de espacios educativos, la dignificación de la labor docente, el fortalecimiento de las IES públicas y la gratuidad en la matrícula de manera progresiva.

La priorización de la educación como eje de la inversión y la justicia social pasa por la asignación de un presupuesto que supera los $ 70 billones para la vigencia 2024 y una apuesta legislativa que busca regular la educación como un derecho fundamental, proyectando la universalización de la educación inicial, básica y media con estrategias de acceso, permanencia, calidad y adaptabilidad en todos los ciclos, priorizando la ruralidad y las zonas con mayores desigualdades educativas.

La formación integral contempla, en la perspectiva de una educación socioemocional, inclusiva, antirracista, para el desarrollo sostenible y la paz, que los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes accedan al arte y la cultura, la educación ambiental, deportiva, la ciencia y la innovación.

Una de los principales conclusiones de la Conferencia de la Unesco quedó registrada en el 'Informe mundial sobre los docentes', que describe el desafío que representa la escasez de maestros a nivel mundial e indica que "hay una necesidad urgente de 44 millones de docentes adicionales de primaria y secundaria para los sistemas educativos del mundo para 2030".

En este sentido, en el Gobierno Nacional hemos priorizado la inclusión de 10.400 maestros en la planta docente oficial para la vigencia 2024, con una inversión de $ 750.000 millones. A través del programa Poder Pedagógico Popular abrimos 20.000 cupos para formación posgradual, 5.000 para la profesionalización de bachilleres normalistas y 1.239 para nuevos orientadores escolares en municipios Pdet.

A su vez, estamos haciendo una apuesta por fortalecer la educación superior como una fuerza transformadora de cada región mediante la estrategia Universidad en tu Territorio. Destinaremos $ 4,2 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación para fortalecer las Instituciones de Educación Superior, la permanencia y la graduación de estudiantes, especialmente de jóvenes en contextos vulnerables, municipios Pdet y zonas rurales. En 2023 giramos $ 1,8 billones a las 64 IES públicas del país para financiar la política de gratuidad en la matrícula, con el fin de alcanzar la meta de tasa de cobertura, que proyecta un incremento del 54,9 por ciento al 62 por ciento en 2026.

Como país tenemos la oportunidad de coordinar el trabajo entre el Ministerio de Educación Nacional, las autoridades locales, la academia, la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil para movilizar esfuerzos y recursos que posibiliten lograr mayor cobertura e impacto de las metas del PND.

Seguimos avanzando en esta hoja de ruta para garantizar el derecho fundamental a una educación que dignifica y transforma vidas, potencia los territorios y aporta a la construcción de la paz y la sostenibilidad ambiental.

* Fuente El Tiempo

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En la Conferencia General de Unesco que concluye hoy en París, 12 de sus Estados miembros, al lado de organismos multilaterales y de la sociedad civil, abordamos los enormes desafíos del objetivo de desarrollo sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.