Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Estamos tejiendo la nueva era de la educación ambiental en Colombia”: ministra Aurora Vergara Figueroa

“Estamos tejiendo la nueva era de la educación ambiental en Colombia”: ministra Aurora Vergara Figueroa, men, minedu, minambiente, educacion ambienal, poder pedagogico popular, aurora vergara, susana muhamad

Actualizado: 25 de noviembre de 2023

Más de 2.000 experiencias, proyectos e iniciativas de educación ambiental de todo el país se dieron cita en la Cumbre Nacional de Educación Ambiental 2023, en Bogotá.

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2023. Las ministras de Educación y Ambiente, Aurora Vergara Figueroa y Susana Muhamad, instalaron la Cumbre Nacional de Educación Ambiental 2023, que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia hasta el 26 de noviembre.

La Cumbre busca hacer visibles las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en las instituciones educativas de los diversos territorios del país para hacerle frente al cambio climático y apostarle a la sostenibilidad ambiental. Se espera que de este encuentro salgan los aportes para la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, afirmó que con una inversión cercana a los $10.000 millones, en 2024 se abrirá la primera convocatoria nacional dirigida a fortalecer los proyectos escolares en educación ambiental, así como las capacidades y competencias de estudiantes y educadores, con el propósito de aportar a la transformación de las regiones alrededor del agua. "Esta nueva visión de educación ambiental va a incidir en las 48 mil sedes educativas que tenemos en el país. Vamos a cuidar la vida y el agua, de eso depende nuestro planeta. Los niños y las niñas son, en tanto sus ríos y sus mares son", dijo.

Esta convocatoria estará dirigida especialmente a la implementación de proyectos ambientales alrededor del cuidado del agua y de la biodiversidad en la Amazonía; Insular; La Mojana; Ciénaga Grande-Sierra Nevada; Cartagena; Ciénagas de Zapatosa-Perijá; Catatumbo; Altillanura; Páramos; Macizo Colombiano; la sabana d Bogotá, Valle de Atriz y Pacífico.

De igual manera, a través del Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria, se han venido articulando esfuerzos con Parques Nacionales Naturales de Colombia para la priorización de 500 sedes en áreas protegidas.

Actualmente, están siendo ejecutadas 37 sedes educativas rurales con bioconstrucción, a través de Findeter y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- FFIE. Estas sedes contemplan una inversión por un valor de $ 9.260 millones, en 9 departamentos y 14 municipios, entre los cuales se encuentran Arauca, Caquetá, Chocó, La Guajira; Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander y Vaupés. De igual manera, en zonas de impacto e influencia de 10 parques naturales: Área Natural Única Los Estoraques, Cordillera de Los Picachos, El Cocuy, Los Katíos, Sanquianga, Serranía del Chiribiquete, Sierra de la Macarena, Yaihojé Apaporis, Reserva Natural Nacional Nukak y Santuario de fauna y flora Los Flamencos.

Adicionalmente, se invertirán $5 mil millones, a través del programa Poder Pedagógico Popular, para la formación de los docentes como agentes determinantes del cambio.

El trabajo conjunto entre las carteras de Educación y Ambiente permitirá avanzar en nuevas pedagogías que fortalezcan desde los territorios y los saberes ancestrales la protección de la vida y el cuidado del medio ambiente.

"Estamos en un momento crítico para la humanidad y un cambio de era geológica. Recordar ese contexto nos llama a pensar como sociedad qué significa la educación ambiental y para qué sirve. Si los ecosistemas están fuertes, tendremos más oportunidades de transitar y sobrevivir como humanidad. Todas las lecciones que debemos aprender como sociedad están en la naturaleza", afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Los invitamos a que sigan el desarrollo de la Cumbre Nacional de Educación ambiental a través de la web del Ministerio de Educación www.mineducacion.gov.co y las redes sociales de los dos Ministerios.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

“Estamos tejiendo la nueva era de la educación ambiental en Colombia”: ministra Aurora Vergara Figueroa, men, minedu, minambiente, educacion ambienal, poder pedagogico popular, aurora vergara, susana muhamad