Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ministerio de Educación se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, violencia mujer, genero, men, minedu, convivencia escolar, mujer, mujeres, docentes

Actualizado: 25 de noviembre de 2023

El Ministerio participa en el llamado global para erradicar este flagelo que afecta a mujeres en todo el mundo. La fecha que fue declarada por la ONU convoca a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a gestionar acciones en contra de la violencia de género.

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2023. Hoy, 25 de noviembre, el Ministerio de Educación se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirmando su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la construcción de entornos educativos seguros y protectores.

"No hay excusas para ninguna forma de violencia, prevenir la violencia, cuidar a las niñas y a las mujeres es una inversión para cada nación. Insto a todos los actores del sector educativo para que reflexionemos sobre las diversas formas de violencia que afectan la integridad física, mental y emocional de nuestras mujeres y hoy hacemos memoria y les rendimos tributo. No toleramos la violencia y por eso, las invitamos a denunciar ante las instituciones competentes. Seguimos velando por la implementación de políticas que erradiquen todo tipo de violencia contra las mujeres porque cada mujer merece vivir en entornos seguros, protegidos y protectores", expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

En esta fecha, la entidad invita a toda la comunidad educativa, docentes, familias, estudiantes, a la acción para que todas las personas que desarrollan sus actividades en el sector educativo, en cualquiera de los niveles de la educación, se involucren en la promoción de espacios libres de violencia basada en género, con el fin de lograr que los entornos educativos garanticen los derechos, la equidad, la diversidad, la inclusión y la accesibilidad, para que la educación como derecho sea una herramienta transformadora para la construcción de vidas dignas de niñas, jóvenes y mujeres.

Es por eso que el Ministerio de Educación Nacional se involucra y acoge la campaña 'Por la Vida de las Mujeres', que lidera la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer integrando en diferentes programas pedagógicos, los conocimientos, actitudes y competencias para prevenir, mitigar y atender la violencia basada en género, con un equipo comprometido que trabaja por garantizar el derecho a la educación y a vivir con dignidad.

Trabajamos desde la educación inicial y a lo largo del curso de la vida desde el fortalecimiento de las relaciones familia-escuela en primera infancia, en torno a la concertación de propuestas pertinentes con el fin de que las niñas, niños y adolescentes reconozcan el lugar de las mujeres, madres, hijas, hermanas, etc; en todos sus roles y; formando al cuerpo docente con conciencia de la importancia de trabajar sobre sus propias creencias y actitudes para debilitar y eliminar esas creencias y estereotipos de género que han producido la discriminación y la violencias sistemática contra el 50% de la población. Es así que promovemos:

Participación genuina de las familias: Con el fortalecimiento de la Escuelas de padres y madres, el reconocimiento y uso de recursos educativos para el trabajo con familias y su participación en la construcción de propuestas educativas territoriales.

Familias y Comunidades Garantes de Derechos: Educación socioemocional y desarrollo de competencias parentales, con prácticas de cuidado, el involucramiento parental y afrontamiento de crisis.

Más y mejor tiempo de experiencias de aprendizaje y desarrollo: La promoción del desarrollo integral en articulación con las potencialidades del territorio.

Formación integral en ciudadanía, convivencia y competencias socioemocionales desde la educación CRESE, para que la educación sea un mecanismo de empoderamiento de niñas, mujeres, niños y hombres para alcanzar el goce pleno y efectivo de sus derechos donde el respeto y la valoración sean el eje de la convivencia en las concepciones y prácticas pedagógicas cotidianas.

Asistencia técnica a las Secretarías de Educación de todo el país para la prevención de violencias de género en los colegios. Vigilamos con especial atención la ocurrencia de violencias sexuales, y por ello hacemos seguimiento a la directiva 01 para la atención de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes en entornos escolares.

La directiva establece que en el marco de la Ley 1620 de 2013, los manuales de convivencia escolar deben identificar e incentivar el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, que permitan respetar la diversidad, solucionar los conflictos de manera pacífica y en clave de justicia restaurativa, así como prevenir situaciones que atenten y pongan en riesgo el ejercicio de sus derechos.

El Ministerio realiza constantemente un trabajo con las Secretarías de Educación para la implementación y el abordaje en las instituciones educativas de distintos protocolos de prevención de situaciones que ponen en riesgo el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes; entre ellos, el protocolo de Prevención de Violencias Basadas en Género que presenta orientaciones para la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y que se puede bajar en. Igualmente, trabajamos en la inclusión del enfoque de género en la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental.

De otra parte, de manera articulada y en un trabajo con varias entidades de gobierno y del Estado como Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Icbf, Policía, Fiscalía, Procuraduría, la sociedad civil y la Cooperación Internacional, el Ministerio participa en diversas mesas intersectoriales que se han dispuesto para plantear apuestas y acciones que permitan prevenir, mitigar y sancionar las violencias basadas en género.

También se destaca la implementación del programa 'Mujer Maestra', que busca propiciar un espacio de sensibilización, reflexión y fortalecimiento para las mujeres maestras, brindándoles herramientas de autoconocimiento, autocuidado y potenciando la importancia de su liderazgo y participación en la sociedad.

Durante 2023, se han realizado nueve talleres como parte de este programa donde se han beneficiado más de 450 mujeres maestras, con el fin de empoderar a las participantes, fortalecer su autoestima, promover la equidad y proporcionar conocimientos sobre los derechos de la mujer. Estas capacitaciones permiten que las maestras se conviertan en agentes de transformación en sus comunidades.

Las Instituciones de Educación Superior han asumido un compromiso crucial en la prevención y atención de violencias contra las mujeres. De esta manera, la comunidad cuenta con orientaciones específicas que fueron expedidas por el Ministerio de Educación donde las instituciones desempeñan un papel vital para que sean territorios seguros y libres.

Estas directrices son parte integral de la estrategia 'Universidad en tu Territorio', en su quinto eje, que busca la consolidación de un Sistema de Educación Superior Integral, Incluyente, Intercultural y Antirracista. A la fecha, 276 instituciones han adoptado protocolos hacia la construcción de un ambiente educativo libre de violencias de género. Si desea conocer estas orientaciones, consulte en este enlace.

En el Gobierno del Cambio potenciamos la participación de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en el sector educativo en las distintas actividades que se realizan, permitiéndoles transformar prácticas, políticas y culturas que promuevan una sociedad inclusiva y equitativa en torno al reconocimiento, la valoración y el respeto para la superación de paradigmas de género erróneos y discriminadores.

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: #PorLaVidaDeLasMujeres #AvanzamosConLasMujeres

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, violencia mujer, genero, men, minedu, convivencia escolar, mujer, mujeres, docentes