Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno nacional llega al Chocó con más de 40 entidades para el Festival Juntémonos

El Gobierno nacional llega al Chocó con más de 40 entidades para el Festival Juntémonos, funcion publica, sistema maestro, estudiantes, gratuidad, men, minedu

Actualizado: 24 de noviembre de 2023

Este 24 y 25 de noviembre en Tadó, Chocó, se realizará Juntémonos, el festival para tejer lo público, para atender las necesidades y resolver inquietudes de los habitantes de este territorio.

Tadó (Chocó), 24 de noviembre de 2023. El Ministerio de Educación estará con una delegación en Tadó (Chocó) este 24 y 25 de noviembre para acompañar al Departamento Administrativo de la Función Pública y más de 40 entidades estatales con el fin de resolver las principales problemáticas y necesidades de los habitantes del departamento, a través de 'Juntémonos, el festival para tejer lo público'.

Esta iniciativa se realiza a partir de un diagnóstico de necesidades que previamente realizó la Función Pública en el territorio con comunidades afros, lideresas y líderes sociales, adultos mayores, jóvenes, niñas, niños, la Alcaldía de Tadó y entidades públicas que estarán presentes en el Festival.

Por su parte, el Ministerio de Educación, durante los dos días, realizará jornadas de capacitación a los estudiantes de 10° y 11°para que conozcan los beneficios para el acceso a la educación superior. Igualmente, los docentes podrán conocer cómo funciona la plataforma Sistema Maestro. La Unidad de Atención al Ciudadano atenderá en su estand las PQRSD y brindará información sobre los trámites y servicios de la entidad donde además hará entrega de material informativo y educativo.

"El Festival Juntémonos responde a uno de los objetivos propuestos por el Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez; el cual es promover la descentralización de la administración pública, fortaleciendo la gestión de los territorios y reconociendo los saberes, las culturas y los modos de vida característicos de cada región del país", expresó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

Las comunidades podrán acceder a información; múltiples capacitaciones; y atención de trámites y servicios en asuntos relacionados con la reparación de víctimas del conflicto armado, restitución de tierras, migración, acceso a educación, mejoramiento del sistema de salud, entre otros temas vitales para los habitantes de esta región del país y que fueron definidos como prioritarios por los chocoanos en el acercamiento con el territorio.

Si bien el Festival Juntémonos va a llevarse a cabo en Tadó, y beneficiará a los cerca de 20 mil habitantes del municipio, también está dirigido a las ciudadanías de los municipios de Quibdó, Istmina, Condoto, Cértegui, Río Quito, la Zona del Atrato, Bagadó, El Cantón de San Pablo, Río Iró, Lloró, Unión Panamericana y todos los municipios aledaños de la Subregión de San Juan.

En el Festival, la comunidad podrá realizar uno de los trámites más solicitados durante el Pre-Juntémonos, la actualización del Sisbén, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Las y los chocoanos podrán solicitar la actualización en su información para acceder a los beneficios de los programas sociales.

Otro de los trámites solicitados por la población durante la primera visita a esta región del país, fue el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el cual podrán solicitar los ciudadanos venezolanos a través de Migración Colombia, entidad que estará presente los dos días del evento.

Algunas de las entidades participantes son:

- Agencia de Desarrollo Rural (ADR)
- Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
- Departamento Nacional de Planeación (DNP)
- Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
- Instituto Nacional de Salud (INS)
- Instituto Nacional de Vías (INVÍAS)
- Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
- Migración Colombia
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Ministerio de Educación Nacional
- Ministerio de Justicia y del Derecho
- Ministerio de Minas y Energía
- Ministerio de Transporte
- Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
- Superintendencia de la Economía Solidaria
- Superintendencia de Notariado y Registro
- Superintendencia Financiera
- Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud)
- Unidad Nacional de Protección (UNP)

Esta será la última edición de "Juntémonos, el festival para tejer lo público" en 2023, a través de esta iniciativa, Función Pública ha resuelto cerca de 28 mil solicitudes de las comunidades de Ataco, Tolima; Hacarí, Norte de Santander; Puerto Guzmán, Putumayo; y Venecia, Cundinamarca.

Con información de Función Pública.

__


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno nacional llega al Chocó con más de 40 entidades para el Festival Juntémonos, funcion publica, sistema maestro, estudiantes, gratuidad, men, minedu